El presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortes, alertó que los programas sociales se verán afectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, pues aún y cuando en este año fueron creadas nuevas acciones, “el Gobierno federal no prevé aumentar el presupuesto designado para éstos el próximo año”, denunció.

Por ello, el dirigente del tricolor local adelantó que las y los legisladores de su grupo parlamentario en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no votarán a favor de un Presupuesto de Egresos que afectaría importantes rubros para el desarrollo de la ciudad y el país.

Aclaró que su partido está a favor de los programas sociales y que apoya su continuidad, sobre todo, porque la mayoría de esas acciones que existen, “el PRI fue el creador en diversos rubros, principalmente en materias de alimentación, salud, educación y vivienda, entre otros”, afirmó.

El también diputado federal del tricolor expuso que para este año, a pesar de que ya están plasmados en la Constitución como un derecho y no pueden eliminarse, los programas sociales no tendrán aumentos reales; es decir, la pensión que reciben los adultos mayores, las madres trabajadoras, los discapacitados, los beneficiarios de sembrando vida o las becas de educación media superior, no tendrán un aumento significativo.

Aseguró que el PEF 2025 afectará ámbitos importantes para la ciudadanía, en rubros tan importantes, como salud, educación, atención a las mujeres y la generación de empleos, entre otros tópicos.

El PEF 2025 castigará la atención a la salud, insistió el priista, porque todos los hospitales e institutos de salud observarán una reducción en su presupuesto, como: “Manuel Gea”, Juárez, Infantil, General de México, así como los institutos nacionales de Cancerología, Cardiología, Pediatría, Geriatría, Ciencias Médicas, Perinatología, Salud Pública, Rehabilitación, Neurología, Siquiatría, lo mismo que la Comisión Nacional contra Adicciones y la Cofepris.

A lo anterior, resalto Betanzos Cortés, se suma el recorte de casi 10 mil millones de pesos en los Programas de Vacunación, aún y cuando en la actualidad solo uno de cada cuatro niños tiene el esquema completo de vacunación.

En suma, el recorte en el presupuesto de estos hospitales y centros de salud, “será de más de 12 mil 300 millones de pesos”, aseguró el líder del tricolor capitalino.

En cuanto a la educación, no sólo a la UNAM y al IPN les redujeron su presupuesto, pues estas principales instituciones de educación superior enfrentarán un recorte de más de 10 mil millones de pesos.

También, el Gasto Federalizado registrará una disminución de 76 mil 142 millones de pesos, una caída real de 1.3%.

De igual forma, denunció que en la mayoría de las entidades federativas, como Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, la inversión federal registrará disminuciones reales y nominales.

En materia de atención a la mujer e igualdad sustantiva, a pesar de las recientes reformas a la Constitución, el INMUJERES registrará una reducción de casi 10 millones de pesos en su presupuesto, mientras que el programa de Atención y Prevención de Violencia Contra las Mujeres tendrá una reducción de 56 millones.

En materia de empleo, no se observan programas y proyectos para reactivar la generación de empleo y creación de empresas, sobre todo, sí se contempla la desaparición de los programas de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y la desaparición del Programa de Microcréditos para el Bienestar, que protegían y apoyaban a las Pequeñas Empresas por la crisis económica.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.