La diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, solicitó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local destinar 15 millones 624 mil pesos en el Paquete Económico 2025, para atender las necesidades de 28 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en la alcaldía Iztapalapa.

Al presentar  el punto de acuerdo durante la sesión ordinaria, la ecologista señaló que el presupuesto solicitado permitirá cubrir el programa interno de Protección Civil de cada centro, así como para obtener las constancias de seguridad estructural requeridas y, además, contratar un Director Responsable de Obra (DRO) y especialistas en instalaciones eléctricas y de gas.

Explicó que estas acciones tienen como objetivo cumplir con los estándares de seguridad y protección civil, para atender las recomendaciones de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil y garantizar un entorno seguro y adecuado para los niños que asisten a estos centros, así como para el personal docente y administrativo.

De igual forma, la representante popular por el Distrito 24 de Iztapalapa comentó que los CENDIS proporcionan servicios fundamentales para la educación y el desarrollo de los niños, facilitándole a madres y padres trabajadores el acceso a un entorno seguro y adecuado para el bienestar de sus hijos.

En el caso específico, refirió,que  los Cendis de Iztapalapa desde el año 2021, han dado hasta 325 mil raciones de alimentación, y dotó a la población de 13 mil 885 raciones, lo que da como resultado una cobertura de 4.27% de lo programado.

Comentó que, sobre su evolución en la cobertura, estimó una atención a dos mil 200 niñas y niños menores de 6 años, y atendió a una población de mil 361.

Los Cendis tienen como objetivo, garantizar la atención a niñas y niños de 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses cumplidos, a través de la seguridad alimentaria, para procurar su derecho a la alimentación con raciones alimenticias para un desarrollo integral y, por otra, mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan de familiares en situación de salud desventajosa.

Peralta León sostuvo que la atención que se brinda a las niñas y niños menores de 6 años, por parte de la Alcaldía Iztapalapa, es a partir de 30 Centros de Desarrollo Infantil con atención educativa, alimentaria y asistencial,.cuya labor está dirigida a hijas e hijos de mujeres que estudian y/o trabajan y requieren que estén en espacios seguros, donde se desarrollen todas sus capacidades.

“Lamentablemente, en los meses recientes la Dirección Ejecutiva de Protección Civil, tras la inspección técnico-ocular de 27 de los 30 Cendis en la demarcación Iztapalapa, reportó diversas vulnerabilidades estructurales y de mantenimiento, que requieren atención urgente para asegurar la seguridad de los niños, el personal docente y las instalaciones”, anotó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.