El secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Gaviño Ambriz, anunció que en lo que va del año, este organismo invirtió más de 166 millones de pesos en la ampliación y remodelación de varias unidades médicas, ubicadas en la zona sur de la Ciudad de México.

Durante la 46° sesión ordinaria del H. Consejo Consultivo, ante el titular del IMSS en CDMX-Sur, Luis Rafael López Ocaña, Gaviño Ambriz informó que las obras se realizaron: en quirófanos del Hospital General Regional No. 2; remodelación del Centro Nacional de Investigación Documental en Salud (CENAIDS); y la construcción del Centro de Alta Especialidad en Seguridad y Salud en el Trabajo en Villa Coapa.

Además, comentó el secretario general del IMSS, este año el instituto invirtió más de 542.9 millones de pesos en 33 unidades médicas de Primer y Segundo Nivel de atención, a través del Programa Estratégico de Conservación.

Aunque para el próximo año, dijo Gaviño Ambriz, el IMSS realizará tres obras de infraestructura autorizadas para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en las unidades médicas de CDMX-Sur, trabajos donde invertirán 166.9 millones de pesos, con la finalidad de ampliar y reforzar la atención de calidad en beneficio de los derechohabientes.

Posterior a la reunión, los funcionarios recorrieron las instalaciones de la Megafarmacia del Bienestar, siendo la primera vez que integrantes de un H. Consejo Consultivo visitan esas instalaciones.

Como buen político, Gaviño Ambriz reconoció el liderazgo y esfuerzo del titular de la Oficina de Representación OOAD, Luis Rafael López Ocaña, y de todo su equipo de trabajo, ya que bajo su administración lograron en febrero pasado la inauguración del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 en Tláhuac, así como la reapertura de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 21, la cual fue dañada por el sismo de 2017 y reconstruida en su totalidad.

Por su parte, el titular del OOAD del IMSS en CDMX Sur destacó que este año se han invertido más de 542.9 mdp en 33 unidades médicas de Primer y Segundo Nivel de atención, a través del Programa Estratégico de Conservación, con la finalidad de mejorar los hospitales y la atención preventiva, oportuna y humanista.

Abundó que el IMSS tiene proyectada una inversión histórica para 2025, con un presupuesto de 138 mdp para la mejora de imagen en las cinco subdelegaciones, dos plantas de lavado y modernización de talleres de conservación en unidades médicas.

López Ocaña mencionó que al pasado mes de septiembre, el IMSS obtuvo el mayor puntaje en el ranking nacional en la evaluación de desempeño médico, esfuerzo estratégico que permitió beneficiar a más de 3.5 millones de derechohabientes.

Además, dijo, durante su gestión incrementó la plantilla en 6.1% y obtuvo el primer lugar en reclutamiento durante el draft de médicos de 2024, con la captación de 729 médicos especialistas; también, al cierre del pasado mes de octubre, se alcanzó un superávit de 311.1 mdp en materia de incorporación y recaudación.

López Ocaña enfatizó que se mejoró la percepción de los derechohabientes en los servicios que brinda la representación, a través de las 34 mil 723 gestiones, 195 mil 500 orientaciones, 2 mil 748 reconocimientos y 478 quejas de servicio que ha realizado el personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Cabe destacar que a la sesión acudieron los representantes propietarios y suplentes de los sectores obrero y patronal, así como el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Iván de Jesús Olmos Cansino; y el director del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS), José Luis Álvarez Carmona.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.