
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Auditoria Superior de la Ciudad de México (STASCDMX) exigen el cese “inmediato” de la directora general de Administración de esa dependencia, Maribel Velázquez Eutiquio, debido a que por ella la institución se ha negado a otorgarle al gremio el incremento salarial del 6% desde enero pasado, así como plazas vacantes, entre otras irregularidades.
Tras manifestarse en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, encabezados por su secretaria general, María de Jesús Muñiz Buenrostro, los 300 trabajadores que integran ese gremio lamentaron que el titular de la Auditoria, Edwin Meraz Ángeles, rechace escuchar sus demandas, “lo que va en contra de la política laborista de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la jefa de Gobierno, Clara Brugada”, denunciaron.
En el pliego petitorio que entregaron en la Oficialía de Partes, tanto del Gobierno capitalino, como del Congreso de la Ciudad de México, los manifestantes exigen cinco puntos, entre los que destaca el cese “inmediato” de Maribel Velázquez, “quien no sólo ha rechazado concedernos el incremento salarial a que tenemos derecho, sino también ha confrontado al Sindicato e infringe la Constitución y las leyes laborales que de ella emanan”, comentaron.
Los agremiados al STASCDMX exigen el pago inmediato del incremento del 6% otorgado por el Gobierno y el Congreso capitalinos en enero pasado, así como el correspondiente retroactivo; Respeto irrestricto a los derechos humanos, laborales y sindicales establecidos en las Condiciones Generales del Trabajo.
Asimismo, exigen la salida inmediata de la directora general de Administración, por obstaculizar los derechos laborales, confrontarse con el Sindicato y, sobre todo, por la incapacidad para conducir las relaciones y conducta arbitraria, así como transgredir la política laboral de la Presidenta y de la jefa de Gobierno.
Exigen menos plazas a funcionarios y más a los trabajadores; Entrega al gremio de las plazas vacantes por jubilación, renuncia o fallecimiento; Además, de evitar represalias en contra de los trabajadores que firmaron el pliego petitorio.
Recordaron que en el Paquete Económico del 2024, las autoridades les otorgaron el incremento salarial del 6% en enero, “lo cual no se nos ha dado”. Incluso, dijeron, en agosto pasado, la Secretaría de Administración y Finanzas concedió una “considerable” ampliación presupuestal, la cual la etiquetaron para dos rubros:
“Al pago de laudos favorables para los trabajadores; y al pago de insuficiencia al Capítulo 1000 (sueldos y salarios). Pero nada de eso ha cumplido la Auditoria. No sólo mantiene una actitud cerrada al diálogo, sino también ha amenazado a algunos trabajadores con despidos, de no reiniciar al Sindicato; es decir, la directora general de Administración ha confrontado al gremio para no cumplir con lo que la Constitución y las leyes nos otorgan”, reiteraron.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
