
Aún y cuando para el próximo año enfrentará dos procesos electorales, como son la elección de jueces y el de participación ciudadana, el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Armando Ambriz Hernández, solicitó al Congreso capitalino para el próximo año un presupuesto de 350.23 millones de pesos, lo que representa 2% menos al otorgado en 2024.
Así lo manifestó el magistrado en el marco de la mesa de trabajo para el análisis del Paquete Económico 2025 del Congreso local, donde informó que en lo que va del presente año, el organismo recibió 812 demandas, de la cuales ha resuelto 730, incluidos asuntos de años anteriores; los 82 restantes, en su gran mayoría, son procedimientos especiales sancionadores.
Explicó que del total de sentencias emitidas, 573 fueron impugnadas ante las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de las cuales 553 fueron confirmadas, 17 revocadas y tres modificadas; en consecuencia, destacó, “más del 97% de las sentencias emanadas de nuestro tribunal permanecen vigentes en los términos en que fueron dictadas”.
Asimismo, adelantó que el TECDMX implementará diversos mecanismos para optimizar el uso de recursos y eficientar el gasto, en función del ejercicio de la justicia electoral, toda vez que enfrentará los dos procesos electorales antes citados.
Pese a ello, Ambriz Hernández solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta del Congreso local un monto presupuestal de 350.23 millones de pesos para 2025, “basado en el compromiso de una proyección del gasto estrictamente necesario; es decir, el presente Proyecto de Presupuesto tiene sustento en los principios de buena administración, economía, gasto eficiente y rendición de cuentas”, afirmó ante el desconcierto de los diputados locales, dado que es el primer funcionario que pide menos dinero para el próximo año.
De igual forma, expuso los principales componentes que tomará como base el organismo para el próximo ejercicio fiscal, como es: Fortalecer la función jurisdiccional de cara al proceso para la elección de distintos miembros del Poder Judicial local, situación inédita de la que no se cuenta con precedentes al respecto.
También, fortalecer la gobernanza judicial y apuntalar un modelo de justicia abierta, que favorezca la cultura democrática a partir de la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional; Generar una política de calidad del gasto basada en una cultura de eficiencia del gasto, disciplina presupuestal y modernización de la gestión.
Ampliar los alcances de la labor de asesoría y defensa de los derechos político-electorales a grupos en situación de discriminación histórica; así como Consolidar la implantación de mecanismos de control interno, que contribuyan a llevar a cabo la evaluación de los resultados alcanzados de forma más eficiente.
Antes, en la presentación del panorama para el próximo año, el titular del TECDMX destacó la necesidad de fortalecer las capacidades financieras y administrativas de este órgano, para garantizar el cumplimiento del marco legal en materia de revisión y calificación de los procesos electorales venideros.
Asimismo, hizo énfasis en que las recientes reformas al Poder Judicial implican ampliar las atribuciones del TECDMX, además de sus tareas habituales, como la revisión de las impugnaciones en materia de Presupuesto Participativo y la renovación de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO).
Ante este panorama, los legisladores locales preguntaron cómo es que el TECDMX logró reducir su gasto en 2024 y, al mismo tiempo, presentar un presupuesto para 2025 menor al del año anterior.
Por lo que el magistrado respondió que esto fue posible, “gracias a un gasto eficiente y a iniciativas sostenibles implementadas en el Tribunal Electoral”, presumió.
Mencionó específicamente que estos ahorros, fueron por la instalación de un sistema de captación de agua pluvial, sensores para el control de iluminación y paneles solares, “acciones que generaron ahorros significativos y mejorado la eficiencia en el uso de recursos, lo que logramos implementar gracias a las economías generadas con base en un uso más eficiente de los recursos”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
