Al suscribir el Decálogo Incluyente, del PRI capitalino con personas que sufren alguna discapacidad, el dirigente del tricolor, Israel Betanzos Cortes, señaló que existe un compromiso irrenunciable con estos ciudadanos, que se renueva conforme a los cambios que se registran para su desarrollo y movilidad.

Sin embargo, resaltó el priista, el trabajo y apoyo a este sector poblacional, es permanente y periódicamente se actualiza, para garantizar su plena inclusión en todos los ámbitos del desarrollo.

Recordó que México fue el principal impulsor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “por lo que estamos obligados a promover acciones que den respuestas a las observaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos a este sector”, afirmó.

Subrayó que en los gobiernos priistas, se trabajó para responder a las exigencias de ese importante sector, con la creación del Fondo para el Transporte Público Accesible (FOTRADIS), los programas para Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, así como el de Coinversión Social para Apoyar a Organizaciones de y para Personas con Discapacidad.

Empero, desde el año 2019 fue eliminado el FOTRADIS, lo mismo que el Programa de Coinversión Social, con lo que afectaron anualmente a más de mil proyectos ciudadanos destinados al beneficio de la sociedad.

Mientras que en 2021, desapareció el PIEE, lo que redujo considerablemente la oferta educativa para estudiantes con discapacidad, indígenas y migrantes, y ante la falta de presupuesto, cerca de mil 900 Centros de Atención Múltiple (CAM) enfrentan el inminente riesgo de cerrar o desaparecer.

Betanzos Cortes comentó que aunado a lo anterior, para el próximo año el Programa de Atención a Personas con Discapacidad tendrá un recorte de aproximadamente un millón de pesos, equivalente a 0.4%, respecto al monto aprobado para 2024.

Además, lamentó que este año ya habían reducido sustantivamente el recurso asignado a la atención de la discapacidad, pues para el 2024 el programa de Atención a Personas con Discapacidad del ISSSTE mantuvo la reducción de 99.34% aplicada en el PEF 2023.

En el Paquete Económico 2025, nuevamente no aparece el FOTRADIS, mientras que para Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personal con Discapacidad (CONADIS), su presupuesto presenta una disminución de un millón 645 mil 946 pesos; “de esta forma, continúa siendo un presupuesto inferior al de 2018, que fue de 57 millones de pesos”, afirmó el priista.

El presidente del PRI capitalino insistió que hoy las personas con discapacidad –un millón 700 mil que viven en la Ciudad y 20 millones en el país–, deben tener acceso a servicios de salud, educación, empleo y oportunidades de desarrollo y participación para no dejar a nadie atrás.

Por ello, garantizó que el tricolor, “continuará su lucha, por más apoyo desde la Cámara de Diputados y Senadores y a través de los congresos locales, a favor de esos mexicanos que deben ser atendidos, apoyados e incluidos”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.