
Debido a que en México existen alrededor de 380 mil personas oficialmente declaradas con VIH – SIDA, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la capital está en línea con los planes de la Organización de las Naciones Unidas para (ONU) para erradicar esta enfermedad de la Ciudad de México en el año 2030.
Así lo manifestó la titular del Ejecutivo local en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, donde sostuvo que su administración habrá de retomar el combate a esta aún pandemia en materia de prevención, “por lo que esa es la tarea primordial de parte del Gobierno de la Ciudad, de atender la prevención en todos los sentidos”, afirmó.
Por ello, anunció cinco acciones para combatir la lucha contra el VIH en la Ciudad de México, como abrir una Clínica Condesa en la alcaldía Gustavo A Madero, así como construir 13 estaciones especializadas en diversas alcaldías.
Además, se comprometió a que al final del sexenio, cada una de las demarcaciones contará con un área especializada en atención, prevención y combate a esta pandemia.
También, refirió que van por 100 espacios de prevención de estaciones Condesa, en las Utopías que construirá; “para que quede a máximo 15 minutos de sus hogares”, dijo.
De igual forma, reforzará acciones comunitarias para la prevención, detección y tratamiento para las poblaciones más vulnerables y marginadas, sobre todo para que tengan acceso universal al tratamiento profiláctico con antiretrovirales.
“Hay esperanza y estrategia. Hay que trabajar con urgencia y estamos seguros que la Ciudad de México, se puede convertir en una ciudad libre de la pandemia de VIH”, resaltó.
Asimismo, apuntó que lanzó una mega jornada de detección de VIH en las alcaldías, a través de 40 puntos, que tiene como objetivo aplicar más de 50 mil pruebas para detectar esta enfermedad.
Insistió que la ciudad, “tiene el mejor y más robusta atención de personas con VIH. Hoy por hoy tenemos el mejor centro de atención de VIH a nivel nacional. Estamos obligados, no como una obligación, sino por convicción de que estos (apoyos) deben continuar”, sostuvo.
Añadió que “debemos destinar todos los recursos y acciones necesarias, para prevenir atender y combatir el VIH con un enfoque de derechos humanos. Debemos luchar contra el estigma y la discriminación, que obstaculice el derecho a la salud”, apuntó.
Expresó que en un año en las clínicas condesa Cuauhtémoc e Iztapalapa, atendieron 21 mil personas y aplicaron 35 mil pruebas de VIH.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Nadine Gasman, pidió que, al igual que en la capital, la Cámara de Diputados logre avanzar en la derogación de peligro de contagio del Código Penal, “por lo que es necesario que se realice a nivel nacional”, enfatizo.
Ante este panorama, la funcionaria destacó que es necesaria la coordinación con autoridades federales y metropolitanas, para continuar con el compromiso de combatir el VIH.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
