
El presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez, informó que este lunes arrancó la Fase 1 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), por lo que, destacó, “la capital es la primera de las entidades federativas en las que se aplicará este Código”.
Acompañado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, el también presidente del Trib8unal Superior de Justicia (TSJ) sostuvo que con esto se implementa el expediente electrónico, como único medio válido para procedimientos judiciales.
Aseguró que esto permitirá la reducción de tiempos en los trámites, acceso remoto al expediente desde cualquier lugar y, sobre todo, mayor seguridad, así como transparencia en los procesos judiciales.
Guerra Álvarez comentó que la aplicación de esta norma se hará en tres fases, lo que significa que varios tipos de casos que actualmente se manejan en los Juzgados Tradicionales, pasarán gradualmente a ser tratados en procedimientos orales.
Señaló que los procedimientos que están incluidos en esta etapa son: en materia civil, juicios especiales hipotecarios y arrendamientos inmobiliarios; y en materia familiar, procedimientos de alimentos y controversias sobre custodia y patria potestad.
“Para que esta ciudad sea referente nacional en el sistema de justicia civil y familiar, modelo de gestión en sistemas electrónicos y justicia oral, el nuevo sistema de justicia civil y familiar coloca a las personas en el centro de la impartición de justicia, mujeres y hombres que merecen el reconocimiento de sus derechos, la defensa de su patrimonio y la seguridad de su familia”, puntualizó el presidente del Poder Judicial.
Añadió que esto recoge los principios y fundamentos del juicio oral y la justicia digital, así como la más amplia defensa de los derechos humanos, identificándose como un ordenamiento jurídico moderno, de procedimientos sencillos y ágiles superando formalidades innecesarias con herramientas tecnológicas del día a día a través de la comunicación y el diálogo.
Por su parte, Brugada Molina comentó que esto marca un avance clave para fortalecer, agilizar y transparentar la justicia en la capital.
Refirió que este nuevo Código integra una perspectiva transversal de género y prioriza la equidad, incorporando formatos alternativos que garantizan la accesibilidad estructural y de comunicación, promoviendo una justicia más inclusiva y equitativa.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
