La diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, presentó una iniciativa para reformar la Constitución capitalina, con la finalidad de crear la Fiscalía de la Mujer, como un organismo autónomo de la capital, que se encargará de garantizar a las víctimas de violencia un acceso real a la justicia.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de Donceles, la pevemista precisó que dicha Fiscalía deberá estar integrada por mujeres, que cuenten con especialización en impartición de justicia e investigación criminal con perspectiva de género.

“Una de las labores fundamentales de su trabajo, será investigar, vigilar y garantizar a las mujeres el acceso a la justicia representando sus intereses ante los órganos jurisdiccionales locales y federales”, sostuvo Peralta León.

Además, comentó que el nuevo organismo público autónomo, gozará de personalidad jurídica y patrimonio propios, en la que organizará el Ministerio Público de la Ciudad para los delitos en los que las mujeres tengan el carácter de víctima.

“Le corresponde el ejercicio de la acción penal y la investigación de los delitos en los que las víctimas sean mujeres, además contará con policías investigadoras, que actuarán bajo su mando y conducción en el ejercicio de esta función”, afirmó.

Comentó que la elección de la titular de la Fiscalía de la Mujer, será conforme a los mismos procedimientos establecidos para la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

En su discurso, la legisladora ecologista recordó que hace unos días, en sesión del Congreso Constituyente, este Poder Legislativo aprobó la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva.

“Esto tiene gran relevancia, dado que en México el 70% del total de mujeres de 15 años y más, ha experimentado violencia en algún momento de su vida. No obstante, son pocos los casos denunciados, ya sea por miedo la revictimización o por falta de sensibilidad”, subrayó.

Aseguró que uno de los principales males que nos aquejan, es la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, en sus distintas formas, sin que se excluya edad o condición social, por lo que es indispensable hacerse de todas las herramientas, de las que sea posible, para acabar con este mal, que inevitablemente ha costado miles vidas de mujeres de cualquier edad”, destacó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.