
Con 54 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, anoche el Congreso capitalino, en su carácter de Constituyente Permanente, aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política federal, en materia de seguridad pública.
Ante ello, esta minuta fortalece el marco constitucional del país en materia de seguridad pública, para atender una sensible demanda del pueblo de México, destacó la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, diputada local de Morena, al agregar que con esto, “este poder legislativo da un gran paso a la construcción de un México con paz y más seguro”.
Al razonar su voto, el diputado del “PRD” –que en realidad es de Morena–, Pablo Trejo Pérez, expresó que con esta reforma se dota a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de facultades, para que participe activamente en la investigación de delitos en coordinación con el Ministerio Público, Guardia Nacional, policías estatales y municipales.
Además, sostuvo que esta colaboración es fundamental para optimizar la prevención y persecución del delito, garantizando una respuesta efectiva y coordinada ante el crimen.
A su vez, la diputada del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, afirmó que esta minuta robustece el uso de inteligencia y tecnología para combatir al crimen, por lo que es momento de pasar de una política reactiva a una proactiva, “pues las herramientas de análisis y la inteligencia, deben ser el pilar de la prevención y resolución de delitos”, aseguró.
En tanto, la coordinadora del PRI, Tania Larios Pérez, señaló como imperante reforzar la capacidad institucional contra el crimen, por lo que esta reforma ayuda a construir un sistema integrado de seguridad, donde se robustece el trabajo coordinado entre las policías locales, estatales y federales.
La vicecoordinadora del PVEM, Elvia Estrada Barba, aseguró que con esta reforma la SSyPC asumirá un rol activo y central, fortalecida para combatir la delincuencia y reducir la criminalidad, con énfasis en las tareas de investigación e inteligencia, sin depender sólo de la fuerza.
Por su parte, el diputado del PAN, Federico Chávez Semerena, indicó que el país atraviesa uno de los momentos más oscuros y preocupantes de la historia reciente, causado por una crisis de inseguridad, por lo que reconoció como positiva esta reforma constitucional, cuyo fin es pacificar al país, donde se pretende dar golpes contundentes a las organizaciones criminales para así desmantelarlas.
El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, comentó que la situación de inseguridad que existe en el país, “como consecuencia de políticas erróneas de seguridad pública aplicadas en sexenios anteriores”, destacó la importancia del trabajo coordinado para mejorar la seguridad, así como de dotar de mayores facultades y recursos a las policías, para hacerlas más eficientes, y auditar en forma correcta estos recursos.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
