Ante el constante y creciente abandono de perros en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, durante las peregrinaciones del 12 de diciembre, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, solicitó incluir en el operativo de seguridad a la Agencia de Atención Animal (AGATAN), con el propósito de disminuir la cifra de mascotas abandonados en esa festividad.

“Cada 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe recibe a millones de personas. Sin embargo, también llegan con sus animales de compañía, quienes se convierten en peregrinos y, lamentablemente, son abandonados. Esto sucede porque al finalizar la travesía, muchos de estos seres sintientes no regresan con sus familias y son abandonados, expuestos al frío, hambre y peligros de la calle que ni siquiera conocen al ser animales domésticos”, explicó.

En el punto de acuerdo que presentó este martes la petista, durante la sesión ordinaria en el Congreso local, reveló que en 2022 se reportó el abandono de entre 150 a 200 perros en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Por ello, también pidió la colaboración entre la Brigada de Vigilancia Animal y la AGATAN, para garantizar que los peregrinos que lleven a sus animales, lo hagan con medidas de protección para evitar extravíos, como son pecheras o correas.

Recordó la representante popular que si bien se han hecho esfuerzos, para invitar a las personas a que no asistan con sus animales de compañía, “no ha sido suficiente”, pues los animales siguen siendo abandonados y merodeando en los alrededores del recinto.

“El bienestar de los animales que durante las peregrinaciones del 12 de diciembre quedan desamparados, no tienen voz y es nuestra responsabilidad, como sociedad, velar por ellos. El abandono no sólo les niega un hogar, también les arrebata su bienestar, seguridad y, en muchos casos, la vida”, denunció.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.