
Sin tomar a entidades donde la violencia ha prevalecido desde que llegó Morena a gobernarlos, como Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Michoacán y tanto otros, los diputados locales del partido oficial y aliados avalaron exhortar a los gobernadores de Guanajuato, Querétaro y Jalisco, sumarse a la estrategia nacional de seguridad.
Los morenistas, petista y pevemistas ignoraron los reclamos de los legisladores de Movimiento Nacional y PAN, para que en su petición incluyeran a los estados “mas violentos del país y que, no se hagan tontos, son gobernados por Morena. Es ahí donde deberían centrar sus peticiones. Y claro que apoyamos la propuesta, pero en el punto de acuerdo deben meter a Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz, sólo por mencionar algunos”, señalaron diputados de la oposición.
Pese a ello, los muchachos de “ya saben quién” ignoraron esas reclamaciones, por lo que aprobaron, por mayoría, exhortar a los gobernadores: Libia Denisse García Muñoz Ledo, de Guanajuato; Mauricio Kuri González, de Querétaro; así como Pablo Lemus Navarro, de Jalisco, para que corrijan sus medidas de seguridad de sus entidades y se sumen a la estrategia nacional de seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, desde tribuna informó que este exhorto tiene como objetivo coordinar acciones para combatir el crimen organizado y la inseguridad existente en esos estados, a fin de garantizar la seguridad e integridad física de sus habitantes.
Sin considerar las estadísticas del INEGI, sostuvo que Jalisco, Guanajuato y Querétaro registran con frecuencia ataques armados en los que se han perdido vidas humanas, entre los que destacó el ataque al local llamado Los Cantaritos, en Querétaro, donde según cifras oficiales se registró un saldo de 10 personas fallecidas y 13 heridos.
Asimismo, indicó que a finales del 2023 hubo un ataque armado en un bar del municipio de Tecoalchique en los Altos de Jalisco, que dejó como saldo cuatro muertos y un herido.
Mientras que Guanajuato, dijo, ha sido una de las entidades que, según datos del gobierno federal, ha reportado la cantidad de homicidios más alta, y a inicios del mes de octubre se reportó una jornada de casi una semana de violencia, que dejó al menos 32 asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Nada dijo la líder morenista de los hechos ocurrido el fin de semana en el bar Bling Bling, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, gobernado por Morena, donde asesinaron a seis personas e hirieron a siete más, porque para Xóchitl Bravo la violencia sólo ocurre en los tres estados citados en su punto de acuerdo.
Al posicionarse en contra, el coordinador del MC, Royfid Torres González, afirmó que la estrategia de seguridad nacional no ha tenido resultados que puedan ser señalados como favorables.
Precisó que fortalecer la policía local en Jalisco, resultó ser una estrategia que ha dado buenos resultados, y mencionó que la violencia armada no tiene lugar sólo en los estados que señala el punto de acuerdo, sino que se extiende a lo largo de la República Mexicana y deber ser atendida con urgencia.
A su vez, el diputado del PAN, Mario Enrique Sánchez Flores, sostuvo que la violencia se ha agravado en el país y deben asumir las responsabilidades correspondientes, pues según cifras de la Organización Estadística e Independiente, 12 de las ciudades más peligrosas del mundo están en nuestro territorio, “y todas ellas son gobernadas por Morena. Así que no se den golpes de pecho. A ver, porque la diputada que presenta esta propuesta ignoró los hechos de Cuautitlán Izcalli. Son mañosos y mentirosos”, destacó.
Incluso, reveló que, según datos expuestos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, referentes a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Guanajuato no está en el primer lugar, sino en quinto, “por eso no pido, exijo que no mientan. Dejan de seguir creando ese velo de fantasía que tanto ha afectado al país. Ya no está su amo, ese que creo un México de mentiras”, insistió.
Sin embargo, de nada valieron los reclamos de Royfid González y Maro Enrique Sánchez, pues de nueva cuenta Morena y aliados echaron andar su aplanadora y aprobaron el punto de acuerdo, por lo que los gobernadores de las entidades donde diariamente se tiñe de sangre, administradas por Morena, pueden seguir tranquilos.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
