Asociaciones civiles, especialistas, organismos y activistas apoyaron la iniciativa presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso capitalino, la cual exige la obligatoriedad de exámenes prácticos y teóricos para expedir la licencia de conducir en la capital
.
Al exponer esta propuesta, la emecista, Patricia Urriza Arellano, aseguró que esta medida evitará incrementar las muertes por accidentes viales, en consonancia con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que fue publicada hace casi dos años y la cual sigue pendiente de armonización en el legislativo local.

Sostuvo que es de vital relevancia esta propuesta, ante el número de decesos en lo que va del año, que de enero a junio va en 272, según datos de la misma Secretaría de Movilidad (Semovi), “y con la nueva licencia permanente podrían incrementarse”, advirtió.

“En la Zona Metropolitana, de acuerdo a la encuesta origen destino del INEGI, aproximadamente el 90% de los habitantes de la Ciudad de México realizaron un viaje entre semana y, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México, nueve de cada 10 conductores aprendieron a manejar con sus familiares, sólo el 10% tuvo un entrenamiento. Según la Semovi, de 2019 a 2023 se registraron dos mil 486 fallecimientos por colisiones o atropellamientos en la Ciudad de México y no puede seguir así”, refirió.

Por su parte, las activistas, Areli Carreón, de Bicitekas, y Laura Bermejo, de Libre Acceso, dijeron que ante la falta en la que está el Congreso capitalino por no armonizar la Ley General de Vialidad y Seguridad Vial, se suma la decisión de emitir licencias permanentes, mismas que, aseguraron, sólo tienen un fin recaudatorio.

“Es una mala medida, porque debemos priorizar la seguridad y durante años hemos dado estas batallas para poder garantizarla: primero, en 2014, con una Ley de Movilidad, pero ya son casi más de 10 años y debemos ir hacia adelante, avanzar y seguir siendo una ciudad de vanguardia y ejemplo. Entonces con la expedición de la licencia permanente damos un gran retroceso, ya que sólo pagando y enviando la solicitud la gente ya tienen una licencia que le da permiso para manejar un vehículo automotor sin ninguna preparación o verificación de ello”, coincidieron.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.