
Los diputados locales de Morena acordaron poner “una pausa”, la discusión en el pleno el dictamen que busca despenalizar en su totalidad el aborto en la capital.
En entrevista, la coordinadora de esta bancada, Xóchitl Bravo Espinoza, aclaró que de ninguna manera este tema “se va a la congeladora”, además de descartar presiones que los obligara a detener el dictamen.
Refirió que “vamos a esperar el tiempo que sea necesario, para lograr el consenso entre todas las fuerzas políticas”, sostuvo.
Además, reprochó que el Partido Acción Nacional (PAN) haya lanzado una campaña de desinformación, la cual, según ella, «desafortunadamente, generó opiniones diversas», destacó.
Adelantó que en 15 días iniciarán foros con expertos y ciudadanía, así como una campaña informativa sobre la despenalización del aborto.
Puntualizó que el objetivo de este documento, es dejar de criminalizar a las mujeres y garantizar su salud.
Recordó que el tema está regulado en la Ley de Salud de la capital, donde se puntualiza la temporalidad para estación es de 12 semanas.
“Generaremos todas las condiciones sociales y políticas, para que pase al pleno, pero principalmente acompañado de las colectivas y mujeres. Vamos adelante. Vamos a celebrar este dictamen y vamos a generar todas las condiciones, para que pueda resolverse en el pleno. No pasa nada el antes o después. Lo importante es que pase. Es nuestro tiempo es nuestro momento. Tenemos las condiciones. No importa el tiempo. Hoy tenemos un dictamen que hemos luchado por más de 15 años”, enfatizó.
Sin embargo, el artículo 103 del Reglamento del Congreso capitalino, establece que un dictamen aprobado en Comisiones, deberá presentarse ante el Pleno luego de 48 horas de ser aprobado.
Es decir, con esta determinación de Morena, que desde el inició cometió una serie de errores, como difundir el contenido de las reformas al Código Penal capitalino, viola abiertamente su propio Reglamento.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
