
Con 76 votos a favor y dos votos nulos, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino eligió a la magistrada Johana Ayala Villegas, como integrante de la Sala Constitucional, órgano garante de esta ciudad.
En sesión pública, encabezada por el presidente del TSJ, Rafael Guerra Álvarez, se llevó a cabo la elección de la única candidata registrada para el cargo y que trabajará en conjunto con magistrados de mucha experiencia, como: Jorge Ponce Martínez, Javier Raúl Ayala Casillas, Rogelio Antolín Magos Morales, María Rosario Marenco Ortega, Sara Patria Orea Ochoa y Cruz Lilia Romero Ramírez, que actualmente integran dicha sala.
Del total de los 79 magistrados que tiene el órgano, asistieron 78 de los cuales 76 votaron a favor y dos boletas fueron anuladas, porque una se dejó en blanco y en la otra se hizo la elección fuera del cuadro asignado para emitir el sufragio.
Tras el pase de lista, en una urna transparente, uno a uno de los magistrados emitió su voto, el último en hacerlo fue Guerra Álvarez, quien tras hacer el conteo hizo la declaratoria que acredita a Johana Ayala Villegas, como nueva integrante de la Sala Constitucional, a quien se le tomó la protesta de ley.
La magistrada es integrante de la Segunda Sala Familiar, y a partir de este día se sumará a los trabajos que realiza la Sala Constitucional, en el lugar que dejó vacante la magistrada Adriana Canales Pérez, quien se retiró.
Johana Ayala es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestra por la Universidad Nacional Autónoma de México; ingresó al TSJ en 2017, tras ser nombrada magistrada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En enero del año pasado fue ratificada para el cargo por el Congreso de la Ciudad de México y ahora se integra a la Sala Constitucional.
Cabe destacar que esta magistrada es la “pupila” más avanzada del diputado federal de Morena, Julio César Moreno Rivera, “El Nenuco”, considerado “cacique” de la alcaldía Venustiano Carranza, donde, incluso, la abogada sustituyó en el cargo a Julio César en los últimos días de su mandato en el año 2009.
Durante la administración de Moreno Rivera, José Manuel Ballesteros López e Israel Moreno Rivera, la maestra en Derecho fungió como directora general Jurídica y de Gobierno, hasta que en el año 2017, por acuerdo político con “El Nenuco”, ingresa como magistrada, sin tener la experiencia y los requisitos que establece la norma.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
