
Con el propósito de modernizar y optimizar el sistema de semáforos en la Ciudad de México y darle continuidad a la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en materia de movilidad, el diputado local de Morena, Víctor Hugo Romo Guerra, presentó una iniciativa para implementar semaforización inteligente.
Aclaró que su propuesta está destinada al ajuste de los tiempos de los semáforos en tiempo real en función del flujo vehicular y peatonal, con lo que reducirán los congestionamientos y, en consecuencia, habrá mayor fluidez vehicular, mejorar la seguridad para peatones y ciclistas, disminuirán los accidentes, así como bajarán las emisiones contaminantes derivadas de los largos tiempos de espera.
Resaltó que el principal problema en la Ciudad de México, es que el actual sistema de semáforos no se ajusta a las condiciones reales de tráfico, provocando congestionamientos, retrasos en los tiempos de traslado, aumento en el número de accidentes y excesiva contaminación ambiental.
Además, señaló que necesitan implementar una Sincronización Inteligente, para ajustar los tiempos de los semáforos de acuerdo con la demanda de tránsito vehicular y peatonal, el uso de simulación digital para evaluar el tráfico, prever impactos antes de implementar ajustes y dar prioridad a transporte público y vehículos de emergencia en intersecciones estratégicas.
Para ello, destacó, es indispensable tener accesibilidad universal, como incorporar señales acústicas, visuales y táctiles en semáforos para personas con discapacidad y tiempos de cruce especializados, para tener mayor duración en los cruces peatonales para las personas adultos mayores y con movilidad reducida.
Romo Guerra ejemplificó que la eficacia de la semaforización inteligente, ha demostrado su eficacia en ciudades de América Latina, como Bogotá, donde la reducción del tiempo de viaje en transporte público alcanzó 36% y logró una disminución del 6.5% en emisiones de CO2, mediante la implementación de la “ola verde” en momentos de alta congestión.
En la ciudad de Arequipa, continuó, mejoró el 10% la velocidad promedio matutina y un ahorro de más de 36 mil horas anuales para los conductores en zonas de semaforización inteligente.
También, en Sao Paulo, Brasil, se logró incrementar 25% la velocidad y redujo 14% la congestión vehicular con sistemas adaptativos de semáforos.
El morenista resaltó que esta iniciativa, permitirá a la Ciudad de México alinearse con los estándares internacionales en movilidad urbana y eficiencia energética, mejorando el tránsito para todos y contribuyendo significativamente a la seguridad y sostenibilidad ambiental.
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