
Para mejorar la educación y la salud pública, la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley de Educación local, con el fin de hacer obligatoria la enseñanza de contenidos orientados a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama en el sistema educativo capitalino.
Subrayó la legisladora que hay que enfrentar la falta de información preventiva en materia de salud para los estudiantes, especialmente en temas tan delicados e importantes, como el cáncer de mama, enfermedad que afecta a miles de mujeres cada año, cuya detección temprana puede salvar vidas.
“El sistema educativo debe asumir un papel activo en la promoción de la salud, generando una cultura de prevención desde las aulas para empoderar a las futuras generaciones con información oportuna y de calidad», destacó la panista.
Entre los puntos clave de la iniciativa, destacan los siguientes:
-Contenidos Educativos Obligatorios: La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México integre de manera obligatoria en los planes de estudio contenidos que fomenten la prevención del cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y el virus del papiloma humano. Actualmente, esta responsabilidad es una atribución opcional.
-Capacitación al Personal Docente: Los profesores deben ser agentes de cambio en la sociedad, por lo que necesitan las herramientas formativas adecuadas para abordar temas de salud preventiva y fortalecer así el impacto educativo en los estudiantes y sus familias, más allá de las aulas.
-Impulso a los Consejos de Participación Escolar: Busca ampliar que estos Consejos, integrados por estudiantes, padres de familia y docentes, puedan promover campañas permanentes de concientización y prevención del cáncer de mama en las escuelas, promoviendo la difusión de información sobre la autoexploración y la detección temprana, en colaboración con instituciones de salud.
Ante ese panorama de propuesta, Montes de Oca del Olmo sostuvo que su iniciativa representa un avance importante hacia una educación integral que trascienda lo académico y se enfoque también en el bienestar social.
“No podemos hablar de una educación integral, si no consideramos la salud como una prioridad. Por ello, con esta iniciativa se busca hacer de nuestras escuelas espacios estratégicos para la promoción de una mejor calidad de vida”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
