Ante la precariedad de los servicios de salud en el país y la posibilidad de que los mexicanos puedan tener acceso a una muerte digna, sin necesidad de ser criminalizados, el partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local propone reformas legales en materia de muerte digna y sin dolor, que garantice a los ciudadanos tener esta posibilidad.

Cabe destacar que la iniciativa, presentada por la diputada del MC, Patricia Urriza Arellano, contó con el apoyo de legisladores del PVEM y del PT, ante la necesidad de tener una legislación progresista y de vanguardia, en consonancia con el respeto a los derechos humanos en todas las etapas de la vida y por dignidad humana.

Sin embargo, la propuesta, de ser aprobada, tendrá que ser canalizada al Congreso de la Unión, dado que deberán reformarse diversos artículos de la Ley General de Salud, así como del Código Penal Federal, en materia de muerte digna y sin dolor.

“Algunas enfermedades avanzan rápidamente y aunque se detecten a tiempo la probabilidad de cura es muy baja. Suelen causar dolores intensos permanentes, con una esperanza de vida corta, debido a que no responden a los tratamientos, pues la atención médica que reciben se centra en mitigar el dolor y no alargar la vida misma”, comentó la diputada.

Explicó que de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, en México hay aproximadamente 600 mil personas que año con año requieren atención paliativa, pero solamente la reciben el 3% (18 mil), lo que lleva a descuidar la calidad de vida de los pacientes terminales, su sufrimiento, la soledad que enfrentan y el dolor de sus familiares”, expuso.

Aclaró que esa iniciativa está sustentada en una propuesta similar que el entonces diputado federal de su partido, Salomón Chertorivski, hizo en San Lázaro donde fue dictaminada en comisiones, “pero no avanzó en votación al pleno por calendario. De allí que hoy le damos un nuevo impulso desde el Congreso”, destacó.

“Es un tema de vital importancia y que contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios en su momento, menos de Acción nacional. Entonces es muy importante que hoy la acompañen, porque cada año siete de cada 10 capitalinos están de acuerdo en que se pueda realizar este procedimiento con seguridad en las instituciones públicas, pero, sobre todo, que se retire del catálogo de delitos y pueda retomarse a nivel federal para que pueda bajar a los congresos locales”, indicó.

A su vez, el coordinador del MC en el Congreso local, Royfid Torres González –quien por cierto estaba anunciado que presentaría la iniciativa, pero como llegó tarde, tuvo que entrar en su lugar la joven legisladora–, comentó que esta acción va de la mano con un enfoque de cuidados, ya que el morir con dignidad es un derecho.

“Desde Movimiento Ciudadano nuestra búsqueda, es que todos aportemos a tener las mejores alternativas para los chilangos. Por eso, doy gracias a la diputada Diana Barragán (del PT) que se haya sumado, porque no es un programa social o tema transitorio, sino es un derecho humano que merece discutirse y que forma parte de la agenda de cuidados que tenemos”, sostuvo en conferencia.

Las congresistas Diana Barragán y Luisa Ledesma (vicecoordinadora de MC), saludaron la iniciativa y manifestaron que tenerla posibilidad de decidir sobre muerte digna, es un acto de humanidad, “es garantizar un derecho humano, ya que en México 85% de los pacientes en fases terminales no tiene acceso a cuidados paliativos”, mencionó la moecista.

“A nosotros, como legisladores, no nos toca decidir qué hacer o imponer valores personales a la población, sino brindar las mejores posibilidades para llevar su vida sin imposiciones y decidir sobre ello, siendo este el valor más alto de la dignidad humana”, agregó Barragán, diputada del PT.

La iniciativa fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, a las comisiones de Salud y de Administración y Procuración de Justicia para su discusión y, según sea el caso, aprobación.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.