Con 41 votos a favor, 13 en contra y 0 en abstención, este jueves el Congreso capitalino aprobó el dictamen para que os automovilistas obtengan la licencia de conducir permanente tipo “A”, y así contribuir a garantizar el acceso a derechos relacionados con la movilidad.

Al subir a tribuna, el diputado local de Morena, Pablo Trejo Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda, comentó que esta propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ayuda a simplificar los procesos administrativos en la materia y contar con una mejor gestión de los mismos.

En tribuna, el morenista –disfrazado de perredista–, precisó que las modificaciones consisten en adicionar un inciso B) y recorrer los subsecuentes de la fracción II del artículo 229 del Código Fiscal capitalino, para introducir una licencia permanente de tipo “A” para conducir vehículos particulares, cuyo costo será de mil 500 pesos.

Explicó que esta reforma no sólo beneficia la recaudación, también es una muestra de confianza de la ciudadanía, al considerar efectivo el manejo de las finanzas.

Enfatizó que esto no impide que la Comisión de Movilidad y otros actores trabajen en el diseño de requisitos y elementos a cumplir por las personas que deseen contar con esta licencia.

En sus artículos transitorios, el dictamen establece que a partir de la entrada en vigor del decreto quedan sin efectos disposiciones reglamentarias y administrativas, resoluciones, interpretaciones, autorizaciones o permisos de carácter general que se opongan a lo establecido, además establece que la Secretaría de Movilidad (Semovi) será la encargada de modificar las disposiciones actuales para su armonización.

Asimismo, menciona que el Gobierno local, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas local, constituirá un fideicomiso público sin estructura, en términos del artículo 15 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, para que los recursos recaudados mediante los trámites contenidos en el artículo modificado sean destinados a infraestructura pública de transporte y movilidad.

Al exponer su voto particular, el diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres, calificó esta medida como “meramente recaudatoria” y contraria a la política que alentaba a la ciudadanía a adoptar medios de transporte alternativos y generosos con el medio ambiente.

Por ello, advirtió que, según cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, de enero 2019 a noviembre de 2023 hubo seis mil 689 ciclistas atropellados, mientras que en el sexenio que recién concluyó, 300 mil personas fallecieron en accidentes automovilísticos.

Al hablar en contra, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres González, sostuvo que esta medida sólo beneficiará las finanzas públicas y a los propietarios de vehículos, pues no cambian las normas de movilidad que han generado accidentes, además de que no imponen requisitos útiles como exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia.

En tanto, al posicionarse a favor del dictamen, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, destacó que los recursos que sean recabados por la adquisición de la licencia permanente serán destinados a la infraestructura de movilidad y para promover la cultura vial, pues, según ella, “esta medida no es recaudatoria, sino que busca abonar a la construcción de una ciudad con movilidad suficiente para todos”.

Al hablar a favor, el legislador de Morena –disfrazado del PVEM–, Víctor Gabriel Varela López, afirmó que esta reforma prevé imponer una contribución a quienes usan vehículos automotores para crear un fideicomiso, como parte del plan de movilidad de la jefa de Gobierno, quien se comprometió a construir 300 kilómetros de ciclovías, sostuvo como buen morenista que le gusta el show al aparecer con disfraz de ciclista.

Al expresarse en contra, el congresista Andrés Sánchez Miranda (PAN) sostuvo que si bien la modificación refiere sólo al precio de la licencia, no discuten las consecuencias a futuro por tener una licencia permanente, desperdiciando la oportunidad de ordenar a las personas automovilistas, pues no existen requerimientos mínimos de conocimientos técnicos y de salud para poder conducir adecuadamente.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.