
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó el alumbrado decorativo y la mega ofrenda denominada “Procesión”, ambos alusivo al Día de Muertos 2024, que prevé sea visitada por “más de un millón de personas” y estarán exhibidos hasta el próximo domingo.
En la plancha del Zócalo capitalino, la mandataria capitalina señaló que la mega ofrenda se basa en una obra gráfica de Eduardo Robledo, y consta de 21 piezas de cartonería monumental y una ofrenda de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados.
Además, dijo, de dos trajineras y una chinampa monumental, así como un jardín de cempasúchil, con 10 mil plantas de productores de Xochimilco.
Agregó que quien elaboró el proyecto fue “Procesión del Taller de Arte Xibalbá”, que cuenta con el trabajo de más de 100 artistas, hombres y mujeres, cartoneros, escultoras, pintoras, soldadores, entre muchos otros.
De igual forma, Brugada Molina destacó que más de 60 trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público trabajaron afanosamente en la construcción de esta mega ofrenda.
Puntualizó que colocaron a los extremos de Plaza de la Constitución, dos calaveras cultivando flores de cempasúchil amarillas y rojas, incluyendo hojas con símbolos de la tierra fértil para la cosecha de la flor.
Mientras que al centro hay un mosaico luminoso, con una calavera tradicional surrealista, “con una corona de flores, principalmente con plantas de cempasúchil, con flores moradas y alegóricas con flores y guías esterilizadas”, comentó.
“Así que, junto a esta gran ofrenda, que podrán venir y disfrutarla y pasear aquí en el Zócalo, se une por las noches este encendido, porque quiero que vean esas obras artísticas que hacen los trabajadores de obras de la Ciudad de México”, señaló.
Al evento acudieron los secretarios de Finanzas, Juan Pablo de Botron; de Cultura, Ana Francis López Baygüen; y de Obras, Raúl Basulto, entre otros funcionarios.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
