La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el Sistema Público de Cuidados para la Ciudad de México, que impulsará una red de infraestructura pública y programas sociales, principalmente, para mujeres cuidadoras.

En el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la titular del Ejecutivo local señaló que este proyecto se consolidará de manera gradual y, para ello, requerirá un presupuesto anual de 10 mil millones de pesos; es decir, 60 mil millones de pesos durante su administración.

Sin embargo, aclaró que estos recursos incluyen la construcción de 100 Utopías, 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil (Conetsins), 200 lavanderías y algunos otros programas sociales.

Agregó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso capitalino (en febrero del 2025), presentará una iniciativa de ley de cuidados para garantizar que este derecho continúe a corto, mediano y largo plazo.

Destacó que los principios que quiere lograr, son: desfeminizar las tareas del cuidado, así como socializar el trabajo de los cuidados (repiense la Ciudad bajo una perspectiva de cuidados).

Para la población infantil, detalló, implementarán el programa denominado “Desde la Cuna”, que entregará dos mil pesos para menores de 0 a 3 años.

Además, dijo, incluirá seguimiento y prevención de enfermedades, a través de la promoción de visitas médicas, para el control de peso, talla y perímetro cefálico, vacunación y alcance de hitos del desarrollo.

De igual forma, destacó, promoverá y garantizará una alimentación nutritiva y saludable

Asimismo, creará 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil (Conetsins), uno en cada Utopía y el resto en Pilares, así como otras áreas.

Agregó que va por establecer “cuneros comunitarios”, que serán organizados por personas de la comunidad.

También, ampliará el número de escuelas de tiempo completo, en acuerdo con la Autoridad Educativa Federal, para que los fines de semana haya actividades y clases extraescolares, como: musicales, danza, teatro, arte, ciencias, ajedrez y deportes, entre otros.

“Queremos que las escuelas públicas, en los próximos días estaremos firmando el acuerdo, llevarán a cabo los fines de semana para atender temas prioritarios de educación, desde artes culturas y ciencias”, puntualizó.

Mientras que para los adolescentes, expresó, en las Utopías se les brindará apoyo psicológico y prevención de adicciones, además de Talleres Prevención del Embarazo y talleres de salud sexual y reproductiva.

En tanto, para las personas con discapacidad, habrá la construcción de un nuevo modelo integral de atención a este sector.

Para adultos mayores, sostuvo, habrá casas de día para la convivencia y bienestar, y se van a implantar residencia para que puedan vivir ahí.

De igual forma, manifestó, habrá apoyo económico a mujeres y personas cuidadosas, que dan acompañamiento a personas postradas, así como personas con discapacidad; “es decir, a quien tenga a una persona que sea dependiente completamente”, sostuvo.

La población en general también tendrá actividades, expresó, como programas de salud a las familias casa por casa, o casas de salud preventivas.

También, impulsará escuelas de nuevas masculinidades, donde impartirán talleres de lo que implican las tareas de cuidados.

“Será trabajo paulatino, no podemos construir todo en un año. Tenemos que ir avanzando hasta lograr las metas que nos estamos proponiendo. Vamos a avanzar mucho en seis años. Un año no es todavía suficiente. Por eso, la ley que nos ayude que sexenio tras sexenio y año tras año se inviertan recursos para avanzar en un sistema de cuidados”, refirió.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián, señaló que hay tres millones de personas requieren cuidados.

Destacó que los que más necesitan cuidado son los menores de 0 a 5 años, que en la capital hay alrededor de 434 mil.

Así como, dijo, cuidado a las personas que no pueden hacer ninguna actividad, que son cerca 126 mil personas.

Agregó que un millón 248 mil mujeres brindan cuidados, frente a 660 mil hombres, aunque las primeras dedican cerca de 51 horas al cuidado y los segundos sólo 22 horas.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.