Por más que la diputada local del PAN, América Rangel Lorenzana, intento rectificar su propuesta, nada pudo hacer contra la avalancha de criticas y ataques de prácticamente todos los legisladores, hasta de su propio partido.

“Porque lo que busca es revictimizar a la menor Esperanza, como ya lo hizo la Fiscalía de Querétaro, al decretarle arraigo y a pagar 500 mil pesos a su violador. Es inconcebible que venga aquí y haga esta petición. Es inhumano su proceder”, fue lo menos que le dijeron a la panista.

Todo ocurrió a las 11:08 horas, cuando la diputada del blanquiazul –como es su costumbre–, rompió la armonía de la sesión ordinaria, para pedir un minuto de silencio, “por el bebé que fue asesinado en el estado de Querétaro. Ya se sabe por la Fiscalía que no fue ningún aborto espontáneo, sino un asesinato; el bebé nació vivo y lo estrangularon. Por eso pido el minuto de silencio para hacerle un homenaje al bebé que murió injustamente”, dijo.

Sin embargo, para ese momento el salón de plenos ya era un hervidero y poco faltó para que, prácticamente los legisladores de todos los partidos intentaran quemar con leña verde a la panista, pues de inmediato casi todos levantaron la mano para hablar en contra de “esa inhumana y vil propuesta”, comentaron algunos mientras que la panista mantenía una irónica sonrisa.

Aunque por jerarquía, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, le dio la palabra a la coordinadora del partido mayoritario –o sea de Morena–, Xóchitl Bravo, cuando América Rangel se mostraba como pavorreal por los ataques a su propuesta, hasta que sus dirigentes: Andrés Atayde Rubiolo y Diego Garrido López, hablaron algo con ella y fue como cambió repentinamente su actitud y pidió de nuevo la palabra.

Pero para ese momento ya hablaba la líder morenista desde su curul, para decir que le parece un tema sensible la petición de la diputada Rangel, “porque no considera que también se vulneró la integridad de una niña de 14 años y fue por la Fiscalía de ese estadoo”, comentó con aparente tranquilidad, sin ver que su vicecoordinadora Brenda Ruiz, más le preocupaba ponerse crema en las manos.

“No estamos en la discusión de si es o no alguien el afectado. Creo que se vulnera el derecho de una mujer, por un órgano que tendría que velar por la vida de las mujeres. Les quiero compartir que mi hija cumplió 15 años el día de ayer. He estado reflexionando profundamente qué pasaría si ella en algún momento sufre una agresión sexual y queda embarazada de su agresor”, sostuvo con seriedad.

Y tras hacer una breve pausa, añadió:

“¿Qué harían, mujeres parlamentarias, en este supuesto? Yo, sin dudarlo, acompañaría a mi hija en la decisión que ella quisiera tomar, ojo, en la decisión que ella quisiera tomar, porque es su cuerpo, es su vida, es su futuro. Por supuesto que nos indignamos cuando a los bebés se les agrede, por supuesto que nos duele porque somos madres, pero me parece que también nos tiene que doler lo que le pasa a la niña de Querétaro, como a miles de niñas de otros estados y de esta ciudad, que las obligan a casarse a edad temprana y a procrear a edad temprana”.

Así siguió con ejemplos la morenista, con la intención de hacer recapacitar a la panista de su propuesta, “quiero pedirles que también nos pronunciemos desde este parlamento en contra de los actos de la Fiscalía de Querétaro, por criminalizar a una niña que abortó, no porque ella haya querido, sino porque no pudo retener al feto”, destacó.

Mientras la líder del guinda hablaba, había infinidad de manos levantadas, por lo que la presidenta de la Mesa hacía su tarea de anotarlos.

“Además, estos desgraciados de la Fiscalía, porque no tienen otro nombre, le pusieron una pena económica a la niña. Eso es no tener madre, indigna, duele. Por eso tenemos que avanzar en la ciudad, pero también en el país. No utilicemos este tema con fines políticos, porque al final, como las diputadas del PAN, de MORENA, del Verde, del PT, cada una puede decidir qué carajos hacer con nuestros cuerpos”, enfatizó.

Luego, el morenista Alberto Martínez Urincho exigió rechazar la petición de la panista, “porque son conceptos, ideas que se tergiversan, que confunden a la sociedad, porque al mencionar la palabra bebé, no es un tema a lo que se hace referencia al delito de aborto que está contemplado en ese Código Penal de ese Estado, pues tendría que ser el tema de homicidio”, sostuvo con el rostro enrojecido.

Entonces pidió la palabra la diputada del PAN, Daniela Álvarez, para pedir “mucho cuidado con el pronunciamiento que haga este Congreso, porque existen dos versiones, pero no puede criminalizarse a una niña de 14 años, que sufrió pederastia, violada y que todavía tiene que ver que su agresor que está libre y al que tiene que pagar medio millón de pesos por haber perdido el producto”, señaló con el desconcierto de América Rangel, porque no esperaba esa actitud de su compañera.

Sin considerar el enojo de América, Daniela añadió: “Existen dos versiones: una en donde el abogado señala que fue un aborto espontáneo, lo cual suena muy lógico porque es una niña y nadie habla de ella, sólo para criminalizarla, porque las mujeres con cualquier persona nos enrolamos. Me parece que ésa es la justicia que tenemos que exigir y no hacer un pronunciamiento irresponsable e irrespetuoso, y porque si tocan a una nos tocan a todas”, enfatizó lo que generó aplauso hasta de los morenistas y aliados.

De nuevo América Rangel pidió la palabra, pero la presidenta de la Mesa Directiva le respondió que se la daría una vez que hablaran más legisladoras y legisladores que levantaron la mano antes que ella, lo que provocó el enojo de la panista, quien mostraba fastidio por algo que ella provocó.

La coordinadora del PRI, Tania Larios Pérez, para sumarse “a la indignación de mis compañeras diputadas, por criminalizar a una niña de 14 años. No podemos criminalizar a una niña. Tenemos que mostrar con solidaridad, con empatía, con humanismo, debe de ser con todo el apoyo a la niña. Pido que la Mesa Directiva no solo haga un extrañamiento, sino un exhorto para que la Fiscalía de la Ciudad de México arropen a esta niña jurídicamente y no permitir que la criminalicen”, dijo.

Entonces, tocó turno, de nueva cuenta a América Rangel, para insistir que decreten el minuto de silencio para el bebé fallecido, “porque al final la vida es el primer derecho que tenemos los seres humanos. Agradezco la generosidad, el sentir que tiene como madre, como mujer. Nadie habló, ni satanizó, ni victimizó, ni revictimizó el caso. Sólo se habló del tema del bebé, que al final considero que lo que tenemos que velar aquí en el Congreso”, sostuvo, pero sólo su coordinador y vicecoordinador la apoyaron; todos votaron en contra.

Así, luego de 41 minutos de acalorada discusión, que no debate, la presidenta de la Mesa Directiva aclaró:

“Como pueden comprobar, se permitió y privilegió las expresiones y posicionamientos de quienes solicitaron el uso de la voz e hicieron sus planteamientos de manera amplia, sin censura alguna, y en las ocasiones que así lo quisieron. Notoriamente, quienes solicitaban el minuto de silencio adoptaron y expresaron posiciones ideológicas y de partido. Quienes rechazaban el minuto de silencio, también plantearon sus posiciones ideológicas y de partido”.

Aclaró que en su posición, “actué con la neutralidad que me impone el encargo, y por tratarse de posiciones partidistas encontradas, decidimos que fuera el pleno quien tomara esa importante decisión. Porque no me correspondía a mí favorecer a alguna fuerza política en detrimento de las otras. Esto que decidí lo hice en el marco de mis funciones como presidenta de la Mesa Directiva, con la obligada neutralidad que la ley me impone”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.