
La Comisión de Hacienda del Congreso capitalino aprobó reformar el Código Fiscal de la Ciudad de México, para reactivar el trámite de la licencia permanente para conducir, como lo propuso la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en una iniciativa.
En sesión ordinaria virtual, el presidente de dicha Comisión, Pablo Trejo Pérez, recordó que este dictamen forma parte de una iniciativa que envió la titular del Ejecutivo local, y tiene como propósito contribuir a garantizar el acceso a los derechos de la población relacionados con la movilidad.
De igual forma, el morenista –que forma parte del grupo parlamentario del PRD–, aseguró que para su dictaminación respetaron los procesos que marca la normatividad del Congreso local, incluyendo la recepción de opiniones ciudadanas.
Explicó que con base en el dictamen, este trámite, que tendrá una vigencia de noviembre del 2024 a diciembre del 2025, estima que tendrá un efecto positivo en la recaudación de mil 326 millones de pesos, pues expone que por cada 50 mil operaciones de licencias permanente, obtendrán 75 millones de pesos adicionales.
Quedó establecido que el costo de este trámite será de mil 500 pesos, además de que estipulan que con lo recaudado crearán un fideicomiso para fortalecer la infraestructura del transporte público, la movilidad no motorizada y el plan de seguridad vial.
Las modificaciones al Código Fiscal, consisten en adicionar un inciso B, recorriendo los subsecuentes de la fracción II del artículo 229 de dicha norma, para introducir una licencia permanente de tipo “A” para conducir vehículos particulares.
Mientras que en los artículos transitorios de la herramienta legislativa, se establece que, a partir de la entrada en vigor del decreto, quedarán sin efectos las disposiciones reglamentarias y administrativas, resoluciones, consultas, interpretaciones, autorizaciones o permisos de carácter general que se opongan a lo establecido; además, la Secretaría de Movilidad (Semovi) será responsable de modificar las disposiciones correspondientes para su armonización.
Durante la discusión, el diputado local del PAN, Andrés Sánchez Miranda, expresó estar en contra de la propuesta, al señalar que “parece un tema recaudatorio”, en virtud de que se aumentará el costo de la licencia; además, dio voz a agrupaciones de ciclistas y peatones, quienes solicitaron la acreditación de un examen de competencia vial.
En respuesta, el diputado del PVEM –que en realidad es de Morena–, Víctor Gabriel Varela López, indicó que esta reforma no es motivada sólo por la recaudación económica, pero los recursos beneficiarán la infraestructura peatonal y ciclista, incluso, que los exámenes de manejo no garantizan que no se produzcan percances vehiculares.
También, a favor de la iniciativa habló la diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, para resaltar la reducción del proceso burocrático en la solicitud de licencia, seguridad jurídica de los conductores, optimización de recursos y reducción de costos administrativos, como impactos positivos de esta reforma al Código Fiscal, acciones que pretenden mejorar la movilidad en la Ciudad de México.
Afirmó que la modificación al Código Fiscal, regula las contribuciones de la capital y no le compete modificar lo establecido en materia de movilidad.
Al razonar su voto, la diputada del PVEM, Rebeca Peralta León, sostuvo que es adecuada esta medida de apoyo a la ciudadanía, pues la reforma permitirá destinar los ingresos recaudados, estimados en mil 326 millones de pesos, para la construcción de proyectos que garanticen el derecho a la movilidad y amplíen opciones de transporte público reduciendo la contaminación.
Una vez que por mayoría, los integrantes de dicha Comisión votaron a favor del dictamen, su presidente informó que prevé que el documento sea discutido y, según el caso, aprobado por el pleno del Congreso capitalino esta semana.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
