A casi dos meses de iniciar la III Legislatura del Congreso capitalino, lapso en el que ha vivido un auténtico caos, debido a que despidieron a todo el personal de estructura y honorarios, sobre todo, a los titulares de la Unidades Administrativas, parece que este miércoles comienza a componerse la situación, dado que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió un acuerdo para los nombramientos de las principales áreas.

Así, el presidente de la Jucopo, Jesús Sema Suárez, avalado por los coordinadores y vicecoordinadores de los siete grupos y dos asociaciones parlamentarias, aprobaron el nombramiento de Liber Iván León Ortega, como Oficial Mayor del Congreso local, el cual fungía como encargado desde el día 10 del presente mes, tras la renuncia de Reynaldo Baños Lozada.

Mientras que en la Tesorería, fue nombrada Marcela Martínez Miranda, quien sustituye en el cargo a Francisco Saldaña Liahut, a quien ni oportunidad le dieron de renunciar, pues desde que comenzaron los despidos masivos enfermó de gravedad y actualmente sigue convaleciendo en un hospital.

La Jucopo avaló ratificar en los cargos a Alfonso Vega González, como coordinador de Servicios Parlamentarios, así como a Susana de la Luz Cueto Valera, en la coordinación de Comunicación Social, quienes llevan en el cargo desde la Primera Legislatura.

En el Instituto de Investigaciones Legislativas, fue nombrado José Marín Saldivar Pizaña; en la Unidad de Transparencia, Ana Cony Martínez López; y en la Unidad de Estudios y Finanzas Públicas, Ana Alicia Corona Huerta.

A su vez, en el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, la Jucopo nombró a Alín Mora López Ledezma, sin que conozcan los legisladores cuál realmente es la fusión de está área, lo mismo que el Instituto de Investigaciones Legislativas y las Unidades, de quienes poco o nada se sabe de sus resultados y que, en su momento, el presidente de la Jucopo planteó su desaparición.

Sin embargo, por los compromisos políticos e intereses de los propios representantes populares, decidieron mantenerlas y colocar a sus incondicionales, como pago para el buen control del Congreso capitalino.

Por último, la Jucopo nombró como encargada del despacho de la Contraloría Interna del propio Congreso local, a Sandra Araceli Vivanco Morales, sin establecer el tiempo que éste mujer permanecerá en el cargo.

Una vez avalado y firmado el acuerdo de esos nombramientos, la Jucopo estableció turnar el documento a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, para que en la sesión ordinaria de este jueves lo presente ante el pleno para su discusión y, según sea el caso, aprobación.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.