No conformes con calificar a los diputados locales del PAN de “corruptos, hipócritas y débiles”, legisladores de Morena, PVEM y PT se envalentonaron y aseguraron no temer a perder su curul, ser multados y hasta ir a prisión, “sin con eso evitamos que un particular se adueñe de una parte del Bosque de Chapultepec”, sostuvieron.

Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, tras escuchar acusaciones y ofensas de un grupo y otro, concluyó la larga e interminable discusión al destacar que el Poder Legislativo local, “no incurrirá en desacato”, pero si irá hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la construcción de una megatorre residencial en ese Bosque.

Acusó a la juez IV de Distrito en Materia Administrativa –María Guadalupe Rivera González, mediante el amparo 1321/2007, concedido a José Manuel Berumen Bautista, dueño de la inmobiliaria Trepi–, de ordenar al pleno del Congreso local, modificar el uso de suelo del predio de la calle Montes Apalaches 525, en la Tercera Sección del Bosque, “sin seguir el proceso previsto en la ley, que implica el análisis de una iniciativa en comisiones y la emisión de un dictamen”, denunció.

En el marco del debate llevado a cabo en el Congreso local, respecto al cambio de uso de suelo en la zona de Chapultepec, Ávila Ventura insistió que su compromiso es con el diálogo abierto y plural entre todas las fuerzas políticas representadas en el recinto de Donceles.

La diputada por el Distrito 28, subrayó que “he permitido, con apertura la libre y amplia expresión, hablen todas las posiciones y fuerzas políticas representadas en el Congreso sobre este importante asunto”, por lo que el bloque morenista acusó a los panistas de hasta ser los responsables de la fría mañana de este martes, mientras que éstos les imputaron de “ignorantes, prepotentes e ir en contra de la Constitución, que juraron respetar y hacerla respetar”.

Sin embargo, nada de eso hizo mella en los morenistas, al grado que la presidenta de la Mesa Directiva aclaró que desde su posición, “no promuevo ningún acto de desacato, pero hemos dado la instrucción a la Dirección Jurídica de este Congreso, para que interponga los medios de defensa necesarios”, enfatizó luego de casi una hora de acalorada discusión –no de debate—de un grupo y otro.

Todo comenzó cuando en la sesión ordinaria de este martes, el secretario de la Mesa, el morenista Fernando Zárate, leyó el comunicado del PAN que solicitaba dar trámite a los resolutivos del amparo, promovido por inmobiliaria Trepi, donde solicita cambiar el uso de suelo de dicho predio, para que pase de área verde a habitacional con restricciones, laudo que lleva desde 1994.

Esto motivó el enojo de diputados de Morena, PT y PVEM, quienes acusaron a los panistas de busca privatizar áreas verdes, y aprovecharon para hacer político el tema y criticaron el actuar del Poder Judicial en este asunto.

La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, hizo gala de su apellido y muy brava advirtió que a la 4T, “no nos da miedo incumplir la instrucción del Poder Judicial, si eso significa defender al Bosque de Chapultepec”, lo cual fue avalado por su compañero, Víctor Hugo Romo, al señalar que con esta sentencia, “el Poder Judicial parece que busca modificar leyes, pues los únicos que pueden cambiar usos de suelo son las y los diputados locales”, afirmó.

En tanto, Jesús Sesma, del PVEM, recordó que, desde hace tres semanas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva y las fuerzas políticas han trabajado para crear una estrategia jurídica que impida entregar parte del pulmón más importante de la Ciudad de México, “pero hoy me encuentro con esta actitud hipócrita del PAN, porque aceptó sumarse a ese abuso de la juez y ahora dice lo contrario”, denunció.

Mientras que el coordinador del PT, Ernesto Villareal, afirmó que a ellos no les tiembla la mano y no estarán sometidos al Poder Judicial, por lo que defenderán los intereses del pueblo, “porque no hacerlo sería una alta traición a todos los que votaron por nuestra propuesta, sería darle la espalda al pueblo”, sostuvo.

Como respuesta, el coordinador del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, recordó que en una reunión de la Jucopo, con la defensa jurídica del Gobierno de la Ciudad, ya se había trazado una ruta explícita a seguir en este caso, “pero lo que decidió hacer la mayoría de la Jucopo, postura que respeto, fue hacer lo contrario al A, B, C, D que propuso la defensa jurídica. Expresé esta discordancia que se estaba haciendo y que entonces en esa postura Acción Nacional no iba acompañar. Aunque en esa reunión no estuvo Jesús Sesma, por lo que los hipócritas son otros”, enfatizó.

Además, acusó que están haciendo una pésima defensa jurídica en este asunto, “por lo que pareciera que el partido en el gobierno se está dejando perder. ¿No será que ya acordaron? ¿No será que los intereses inmobiliarios andan por allá? Les hemos pedido, exigido, que nos den a conocer el expediente, pero nada. ¿Qué esconden? ¿No será que quienes le dan la espalda al pueblo son ellos?”, denunció pero Morena y aliados callaron como momias.

A su vez, su compañero de bancada, Ricardo Rubio Torres, reconoció que están a favor de la defensa del Bosque de Chapultepec, pero aclaró que las sentencias del Poder Judicial deben acatarse, “porque es el ‘poder de poderes’”, por lo que también criticó la pésima defensa jurídica que ha tenido el Gobierno local en este tema.

Ante estas posturas, que calificó como “politiquerías”, Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que su partido está dispuesto a hacer lo que sea necesario para defender el Bosque de Chapultepec.

Tania Larios, del PRI, indicó que deben ir los 66 diputados juntos en este asunto, para defender estos cinco mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec que están en riesgo, anteponiendo los intereses medioambientales y sociales a los políticos.

Cabe recordar que el Juzgado IV de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Poder Ejecutivo local cambiar el uso de suelo de ambiental a habitacional en Montes Apalaches 525, que en 1992 fue expropiado por el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) y fue declarado como Área de Valor Ambiental.

Empero, el conflicto surgió porque los dueños del predio no recibieron la indemnización correspondiente, ni dieron el mantenimiento necesario al inmueble para destinarlo a la conservación ecológica, por lo que la Inmobiliaria Trepi ha pedido que les devuelvan el predio para la construcción de una torre residencial, lo que ahora Morena y aliados están en contra, como el PAN, que pide acatar el amparo, “para no incurrir en desacato”, para continuar la vía jurídica que evite la construcción de la megatorre.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.