
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que para la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México, acudirán y participarán poco más de siete millones de personas, quienes dejarán una derrama económica superior a dos mil millones de pesos.
Así lo aseguró durante la conferencia de prensa para la presentación del “Festival de Día de Muertos”, en el Museo de la Ciudad de México.
“Seguramente es una de las fiestas que más se disfruta. Creo que vamos a romper el récord de participación en estas actividades y qué mejor que cada año llegue más y más población”, puntualizó.
Asimismo, informó que su objetivo es que el próximo año “tengamos en cinco alcaldías grandes eventos culturales relacionados con el Día de Muertos”, como por ejemplo: mega ofrendas en la explanada de Coyoacán o Álvaro Obregón.
Y es que, dijo, actualmente todos los eventos se realizan de manera centralizada, por lo que “dejemos de ser una ciudad que aglutina todo en el centro y también vayamos a otras zonas”, dijo.
Señaló que “tenemos que instalar en esta ciudad nuevamente el tema de los muertos, para ir dejando a un lado en lo que se había convertido; es decir, en fiestas de Halloween”, por lo que lanzó una invitación a todas las familias capitalinas a colocar una ofrenda a sus difuntos o de ser posible, realizarla de manera comunitaria en sus colonias y barrios.
“Necesitamos que la cultura se pueda extender a lo largo y ancho de la ciudad. Mi mayor sueño es que en todas las comunidades podamos tener algún elemento cultural, que haga que la población se junte para celebrar haciendo una ofrenda comunitaria, convocando a que la población se vista de catrinas y catrines, a que se hagan concursos…”, refirió.
Detalló que todo inicia el próximo sábado, con el Paseo Nocturno en Bicicleta, que es un recorrido de 20 kilómetros e inicia a las 19:00 horas y culmina a las 23:00, donde prevé una asistencia de 70 mil personas.
Posteriormente, el domingo se llevará a cabo, alrededor de las 18:30 horas, la Mega Procesión de Catrinas, que va del Ángel al Zócalo, y estara encabezada por la propia jefa de Gobierno.
Mientras que, el miércoles 31 de octubre, es el encendido del decorado en el Zócalo capitalino, y de igual forma se inaugura la ofrenda monumental del Día de Muertos.
En tanto, el sábado 2 de noviembre, realizarán el Desfile de Día de Muertos, desde la Puerta de los Leones, en Chapultepec, hasta el Zócalo.
De igual forma, invitó a los capitalinos a acudir a Milpa Alta, donde colocarán una ofrenda con más de cinco mil flores de cempasuchil, además de visitar la alcaldía Azcapotzalco y el pueblo de Mixquic, en Tláhuac.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Ana Francis López Baygüen, dejó en claro que esta es una celebración arraigada en nuestra cultura, para recordar a nuestros seres queridos que ya no están y fortalecer los lazos afectivos.
Recordó que en 2003, la UNESCO reconoció la importancia de esta celebración y la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad, resaltando el valor universal de esta tradición.
Detalló que tras la revisión de 10 propuestas, realizadas por cinco colectivos diferentes, determinaron que el proyecto ganador para Ofrenda Monumental en el Zócalo, fue el de “Procesión del Taller de Arte Xibalbá”, que cuenta con el trabajo de más de 100 artistas, hombres y mujeres, cartoneros, escultoras, pintoras, soldadores, entre otros.
Además, sostuvo, habrá 21 piezas de cartonería monumental, que van de los seis a los 10 metros de altura, una ofrenda monumental de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras, y una chinampa monumental, un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores y productoras”.
Manifestó que el Gran Desfile de Día de Muertos, cuenta con más de cinco mil 800 participantes en 37 contingentes, y siete carros alegóricos, de los cuales seis son empujables.
También, se verán 16 comparsas musicales, «pues en este desfile participarán miles de personas de distintas comunidades de todas las alcaldías de la Ciudad de México, en las que destacan más de mil 700 personas de Los Pilares, 500 de Las Utopías y mil 300 de la Secretaría de Cultura, así como carros alegóricos, tres son en honor a mexicanas y mexicanos destacados que cumplen aniversarios luctuosos, como Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros y Lucha Reyes”, puntualizó.
Al evento también acudió la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, así como la productora general de la mega procesión de catrinas, Jessica Esquivias Rodríguez, y el director del Salón Los Ángeles, Miguel Nieto.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
