El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, y el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ulises Lara López, aseguraron que agotarán todas las líneas de investigación en el ataque que sufrió la activista trans y diputada suplente, Diana Sánchez Barrios, así como en el asesinato de la abogada penalista, Oralia Pérez Garduño.

En conferencia de prensa conjunta, realizada esta noche en la sede de la SSC, ambos funcionarios refirieron que “no habrá impunidad” y presentarán a los responsables de estos hechos ante la justicia.

“Trabajaremos estrechamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para llegar a la verdad de los hechos y presentar ante la justicia a quienes resulten responsables y evitar la impunidad”, refirieron.

Vázquez Camacho expresó que, en Motolinia y 5 de Mayo, un masculino se aproximó por la espalda a tres personas, entre ellas Sánchez Barrios, y les efectúa disparos, para luego darse a la fuga.

Destacó que Sánchez Barrios y uno de sus acompañantes “continúan hospitalizadas y están estables, después de haber sido sometidas a diversas cirugías”; mientras que la tercera persona, “podemos confirmar, perdió la vida y enviamos desde aquí nuestras condolencias a sus familiares”, señaló.

Manifestó que la motocicleta en la que huyó el atacante, fue encontrada abandonada en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Sobre las acusaciones de la madre de Diana, Alejandra Sánchez Barrios, sobre que los responsables pudieron ser integrantes del crimen organizado, el titular de la SSC puntualizó que tomarán en cuesta esto e insistió en que agotarán las investigaciones, no obstante, aclaró, hasta el momento no hay indicios de tal cosa.

Agregó que realizarán un análisis de riesgo real para, en caso de ser necesario, brindar seguridad a la familia y colaboradores cercanos de Sánchez Barrios; además, destacó, el hospital privado donde se encuentra esta resguardado por elementos de seguridad.

Por su parte, Lara López señaló que expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como a detectives de la Policía de Investigación, se presentaran al lugar de los hechos para obtener la mayor cantidad de indicios posibles y recabar los testimonios diversos de este caso.

“Se está en espera de los resultados de la intervención de policías de investigación y peritos. Como se ha referido, trabajamos estrechamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para llegar a la verdad de los hechos y presentar ante la justicia a quienes resulten responsables y evitar la impunidad. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, refirió.

Ambos funcionarios señalaron que en el caso del asesinato de la abogada penalista, Oralia Pérez Garduño, suscitado en Viaducto y Avenida Cuauhtémoc, colonia Roma Sur, fue un ataque directo.

Expusieron que integrantes de la SSC acordonaron el área y dieron parte al personal especializado del Ministerio Público, y los operadores del C2 realizaron el videoreplay de las cámaras de videovigilancia en la zona, para la identificación de los probables responsables de la agresión, a los cuales se les dio seguimiento hasta las inmediaciones de una entrada del Metro.

“De acuerdo con los indicios encontrados en el lugar, infieren que se trató de una agresión directa hacia la víctima, por lo que continúan con las investigaciones y están en espera de los resultados de la necropsia”, enfatizaron.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.