
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que de noviembre próximo y hasta diciembre del 2025, en la Ciudad de México se podrá realizar el trámite de la nueva licencia permanente de conducir.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que para lograr esto enviará una iniciativa al Congreso capitalina para modificar el Código Fiscal, donde establecerá este nuevo trámite, únicamente para conductores de autos particulares -motociclistas continuarán con la licencia A1-, que tendrá un costo de mil 500 pesos.
Refirió que quienes ya cuenten con licencia podrán realizar su cita ante los módulos y página oficial de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
No obstante, dijo, quienes por primera vez quieran esta licencia para conducir, deberán aprobar un examen teórico, en materia de seguridad vial.
Aunque, añadió, analizarán y podrán a discusión si es necesario realizar un examen práctico.
Destacó que es una prueba y, por ello, solo estará vigente por un año; aunque con posibilidad de extenderse.
“Todos los recursos obtenidos por este concepto, serán administrados en un fideicomiso público, que será para financiar obras de infraestructura pública de transporte, de movilidad no motorizada y de un gran programa de seguridad vial”, añadió.
Aclaró que “la licencia permanente no significa carta abierta para los automovilistas, sino que tendrán políticas públicas que refuercen la prioridad a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados”, dijo.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García, destacó que podrán solicitar su licencia quienes cumplan algunos requisitos.
Manifestó que las condiciones son: si esta vigente tu licencia tipo A, si no tienes sentencias por delitos asociados a siniestros viales, y si no te han sancionado en el programa Conduce Sin Alcohol.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, puntualizó que estiman que durante el primer año de este programa emitirán entre 800 mil a un millón de licencias.
Lo que significaría, sostuvo, una recusación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos.
Por otra parte, explicaron que las licencias podrían cancelarse por lo siguientes motivos:
-No ser responsable de un hecho de tránsito con víctimas graves o mortales; Sanción por el programa Conduce Sin Alcohol; Acumulación de infracciones monetarias; Invasión de carriles confinados; Reincidencia en el sistema de infracciones; Causar daño a movilidad urbano; y falsificar documentos oficiales.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
