Para evitar “un agandalle” en la conformación del Poder Judicial de la Federación (PJF), Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, anunció que buscará firmar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), para emprender una amplia difusión de la Convocatoria y reglas del proceso de selección de jueces y magistrados, para que sea la ciudadanía quien decida quiénes ocuparán estos cargos.

En conferencia de prensa, el panista presentó los lineamientos del programa “Jueces por la Libertad”, dónde anunció que estará pendiente de la convocatoria que hará el órgano electoral, para arrancar con una campaña de difusión y que no sean las minorías las que se impongan.

“Hemos asumido una responsabilidad pública; es decir, la elección de jueces y magistrados no puede ser un proceso ajeno a las vecinas y vecinos de Miguel Hidalgo, y todas las autoridades tenemos que colaborar para fortalecer la independencia del Poder Judicial”, indicó.

Recordó que el pasado 2 de octubre, anunció que, aun y cuando no están de acuerdo con la Reforma, lanzarán dicho programa de “Jueces por la Libertad”, porque hay que participar para evitar que “el Poder Judicial sea capturado o haya muy baja participación o literalmente sea un agandalle del gobierno”, denunció.

Detalló que el propósito es que la Alcaldía colabore en la difusión, para darla a conocer con las reglas y requisitos y que quienes quieran participar las conozcan y quienes no lo desean, sepan quiénes son los participantes a ocupar un cargo en el PJF.

En segundo lugar, dijo, se darán instrumentos de capacitación para preparar a los perfiles interesados de manera que la integración de estos jueces y magistrados fortalezcan la autonomía del órgano de justicia.

“La virtud de estos jueces de la libertad, será la independencia al oficialismo que es lo que queremos, que se refuercen competencias para poder juzgar, apegados a la Constitución, a la ley y obedeciendo principios de justicia y no de subordinación al poder. De lo contrario, corremos el riesgo de que estos integrantes del Poder Judicial se vuelvan obedientes del dictado y no garantes de la Constitucionalidad”, expuso.

Destacó que en las instalaciones de Miguel Hidalgo, así como en redes sociales y otros medios de comunicación, difundirán los perfiles de los candidatos, con la finalidad que los ciudadanos los conozcan, además de garantizar que haya observancia en el proceso, así como un escrutinio público y evitar que éste sea de minorías oficialistas.

Advirtió que de darse el escenario de tener jueces y magistrados a modo, “se estaría consumando la captura del Poder Judicial”, y eso no puede permitirse, por lo que busca que sea mayor el número de personas las que participen y se evite la pérdida del “equilibrio de poderes”.

Agregó que el Comité de Selección, también debería ser resultado de la participación de la gente, pues de lo contrario será “una trampa”, sostuvo.

“Lo que no vamos a permitir es que se le meta mano al proceso y nadie diga nada, nosotros, como una voz en defensa de la libertad y el Poder Judicial, estaremos pendientes y vigilantes de un proceso que nos afecta a todos, porque lo que debemos buscar es que el Poder Judicial reduzca la impunidad y la injusticia y no se convierta en un instrumento de empoderamiento del gobierno, un instrumento para darle más poder al poder y operar por consigna”, agregó.

Por otro lado, el titular de Miguel Hidalgo reveló que en esta demarcación, en lo que va del presente año, han disminuido 12% los delitos de alto impacto, destacando el 17 % en el número de homicidios con respecto al año pasado, así como una baja de 37% en las lesiones por arma de fuego, con lo que puede asegurar que está demarcación es más segura que hace un año y más que hace tres años .


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.