El presidente interino del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), Armando Ambriz Hernández, acusó a las Salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de no haber actuado con celeridad en el caso de la posible nulidad de la elección en la alcaldía Álvaro Obregón, por el rebase de 9.5% en el tope de gastos de campaña del ahora titular de esa demarcación, Javier López Casarín.

Lamentó que el haber desechado la impugnación que pedía la nulidad de la elección por ser “irreparable el acto controvertido”, a pesar que el medio de impugnación se presentó ante la Sala Superior del TEPJF a las 11:45 horas del 30 de septiembre, y de que el mismo fue turnado hasta las 00:28 horas del día siguiente, “fue con un lapso de dilación injustificada de más de 12 horas”, argumentó.

Sin embargo, añadió, “además después de ser recibido, la referida Sala dejó de analizar la cuestión plantada y se limitó a reencauzarlo a la Sala Regional Ciudad de México del mismo TEPJF, quien lo recibió a las 2:40 horas del propio 1 de octubre, aún así podía resolverse ese medio de impugnación antes de la toma de posesión del alcalde electo, pero esta Sala Regional también decidió no resolverlo, por lo que una vez que el acto se había vuelto irreparable, lo remitió a este Tribunal a las 20:04 horas de ese mismo día”, denunció.

Ante ello, aceptó, el expediente no fue resuelto con la celeridad requerida por la instancia federal y, debido a que causaron la irreparabilidad de las cuestiones planteadas, “resultó en la imposibilidad para este Tribunal resolver el fondo de la controversia antes de la toma de protesta del candidato electo, en virtud de que ésta tuvo lugar el pasado 1 de octubre. Pero hasta pasadas las 20:00 horas, es que la instancia federal remitió el asunto al órgano jurisdiccional que presido; es decir, una vez que ya había tomado posesión del cargo el candidato electo”, insistió.

En consecuencia, destacó, ya no era posible analizar las pretensiones planteadas, pues una vez que las candidaturas electas inician el ejercicio del cargo, “no es posible, por el principio de finitividad de las etapas del proceso electoral, cambiar dicha situación. De tal manera que cualquier planteamiento al respecto resulta irreparable”, enfatizó el magistrado.

Concluye proceso electoral

Por otra parte, el TECM declaró formalmente concluido el proceso electoral 2023-2024, durante una sesión virtual donde el presidente en funciones de ese órgano, Armando Ambriz, destacó que el 78% de las 394 impugnaciones presentadas durante esta etapa, “se resolvieron por unanimidad, lo que refleja el consenso y la colaboración de las magistraturas en torno a los principios fundamentales del derecho electoral”, sostuvo.

Destacó que su labor se centró en resolver de manera imparcial y oportuna todos los medios de impugnación presentados con el único objetivo de asegurar una contienda democrática y justa.

“Al haber resuelto todos los medios de impugnación relacionados con la etapa de resultados del proceso, es momento de declarar formalmente el fin de este proceso electoral”, manifestó.

Al hacer un balance sobre este proceso electoral, detalló que de los 394 medios de impugnación recibidos, 295 fueron Juicios Electorales (JEL) y 99 Juicios para Protección de los Derechos Políticos de la Ciudadanía (JLDC).

En cuanto al desglose de los casos, detalló que 260 juicios se relacionaron con la organización del proceso electoral, 134 en la etapa de resultados y la declaración de validez de las elecciones.

Desglosando aún más esta última etapa, comento Ambriz Hernández, 22 juicios correspondieron a las elecciones de alcaldías, 19 a las concejalías, 40 a diputaciones por Mayoría Relativa, 23 a las diputaciones por Representación Proporcional y 30 a la elección de Jefatura de Gobierno.

Comentó que desde el pasado 10 de septiembre de 2023 a la fecha, se reunieron por videoconferencia en 139 ocasiones, de las cuales 43 sesiones fueron privadas.

“Todos los asuntos que reunieron los requisitos de procedibilidad exigidos por la norma fueron admitidos y resueltos en un plazo óptimo, con el objetivo de garantizar la oportunidad de las partes de agotar la cadena impugnativa federal y no generar un perjuicio a su esfera de derechos”, sostuvo.

En cuanto a la cadena impugnativa, informó, se presentaron 64 juicios federales en contra de sus resoluciones, lo que equivale a 16%, “por lo que nuestra tasa de inmutabilidad fue sumamente alta, pues únicamente una de nuestras sentencias fue modificada y cuatro fueron revocadas, lo que evidencia el profesionalismo en la labor jurisdiccional”, señaló.

Apuntó que con cada resolución, el TECM reafirmó su papel como pieza fundamental en la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía capitalina.

“Nuestro trabajo no sólo garantiza la legalidad y certeza en cada etapa del proceso electoral, sino que también fortalece la confianza en las instituciones democráticas. Hoy, al concluir este ciclo, renovamos nuestro compromiso de seguir siendo un referente de imparcialidad y profesionalismo en la impartición de justicia electoral”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.