
En una sesión solemne exprés, que duró apenas 57 minutos, los 16 alcaldes de la Ciudad de México rindieron protesta ante el pleno del Congreso capitalino para el periodo 2024-2027.
Aunque su arribo al Pleno estuvo celosamente custodiado por una comitiva de bienvenida, encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Sesma Suárez, así como de las coordinadoras y vicecoordinadoras de los siete grupos unidos asociaciones parlamentarias, que peleaban por hacerse notar.
Una vez dentro y tras rendir honores a la bandera, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, nombró uno a uno a los alcaldes electos, quienes, de acuerdo con el protocolo, escucharon la protesta de ley, y respondieron contundentemente: “sí, protesto”, pero más tardaron en saludar, besas y apapachar a cuánto diputado se les acercó, lo mismo que sus familiares.
Si bien no hubo pronunciamiento de los grupos y asociaciones parlamentarias, nunca reino el silencio, pues los gritos de la hija de la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, por momentos superaba los vivas y porras de los demás alcaldes y alcaldesas, así como morenistas, panistas, priístas, petistas gritaban consignas como: “¡Sí se pudo! ¡Alcaldesa, alcalde (y mencionaban el nombre de su jefe o jefa)!”.
Quienes tomaron protesta fueron: de Álvaro Obregón, Javier López Casarín; de Azcapotzalco, Nancy Núñez; de Benito Juárez, Luis Mendoza; de Coyoacán, Giovanni Gutierrez; de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos; de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; de Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano; de Iztacalco, Lourdes Paz; de Iztapalapa, Aleida Alavez; de Magdalena Contreras, Fernando Mercado; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Milpa Alta, Octavio Rivero; de Tláhuac, Berenice Hernández; de Tlalpan, Gabriela Osorio; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; y de Xochimilco, Circe Camacho.
Al hacer uso de la voz, Martha Ávila Ventura les dejó en claro que “la contienda electoral ha quedado atrás. El pueblo los ha elegido y ahora deberán privilegiar el respeto mutuo y el diálogo democrático, como las mejores herramientas para colaborar entre autoridades en la solución de los problemas cotidianos de las vecinas y los vecinos”, enfatizó.
Por lo que, les dijo: “Desde esta soberanía, hacemos un respetuoso llamado a aplicar y favorecer en todo momento los principios de la buena administración y del buen gobierno”.
Y añadió: “El pueblo de la Ciudad de México aspira a que los gobiernos de las alcaldías estén a la altura de esta gran sociedad capitalina. Quiero expresar a todos y todos ustedes, alcaldes y alcaldesas, nuestros mejores deseos para que tengan una gestión exitosa, porque si a ustedes les va bien, también le irá bien a las y los habitantes de nuestra querida Ciudad de México”, señaló.
Sin embargo, antes de este desangelado y frío evento, desde temprana hora, más bien de madrugada, en la esquina de Donceles y Allende comenzaron a arribar contingentes de apoyo de todos los alcaldes.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, expuso que es consciente de que las campañas electorales acabaron, “y más allá de los colores partidistas, los funcionarios, los servidores públicos no debemos tener colores”, comentó.
Algunas de sus acciones en sus primeros 100 días de actividades, serán: Blindar Cuauhtémoc, es más policía, mejor capacitada; impulsar los puntos violeta, estrategia integral contra la violencia; además de que “las y los funcionarios de la Cuauhtémoc firmaran una responsiva para tomar un curso de Derechos Humanos, de perspectiva de género y un compromiso de la 3 de 3 de no ser agresores», afirmó.
“Desde el día de hoy quiero que sepan que voy a inaugurar uno de mis compromisos que es una obra al día. Desde el día de hoy y los 365 días del año habrá obra. Entonces mejorar todas las calles. Controles de confianza, por supuesto que sí, más en una alcaldía tan complicada”, señaló.
Mientras que, el controvertido alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, destacó que lo quisieron “bajar a la mala” de la demarcación, por un presunto asunto de rebase de tope de campaña y, acusó, «esto viene desde la Unidad de Fiscalización del INE, que tiene una falta seria, pues el encargado de despacho no cumplía con los cinco años de experiencia que se piden para estar al frente”.
Asimismo, descartó que haya alguna posibilidad de que una vez tomando protesta lo vayan a inhabilitar, “porque 209 mil votos me avalan. Queda claro que lo que hice es defender el voto, no queda nada en duda”, puntualizó.
La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, agregó que su interés es atender el tema de seguridad y abasto de agua, así como trabajar muchísimo en política social, y mejor infraestructura.
Destacó que si detecta anomalías de las administración anterior, encabezada por la panista, Margarita Saldaña, las denunciará ante las autoridades correspondientes, «porque si encontramos algo que no esté de manera correcta, no es un tema político. Simplemente, pues todos los servidores públicos tenemos responsabilidades”, manifestó.
En tanto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que “vamos a trabajar para la gente, no vamos a trabajar para un partido y vamos a trabajar por las causas que hemos sostenido, que mejoren nuestros barrios, que los programas sociales sean para quienes más lo necesitan, primero para las mujeres y que trabajemos por la seguridad”, afirmó.
“Le dije a la jefa de Gobierno, pongo mi granito de arena para que la ciudad sea más segura, porque no solamente gozan de la seguridad quienes viven, sino quienes trabajan y quienes transitan en Miguel Hidalgo y hasta en sus números ella puede presumir mejores números para la ciudad si Miguel Hidalgo hace su chamba”, enfatizó.
Y mientras los diputados locales y alcaldes morenistas y aliados, salían con toda prisa del Antiguo Palacio de Donceles, para correr hacia la plancha del Zócalo, para acompañar a la Presidenta de la República, tres de los cuatro alcaldes de oposición aprovecharon para tomarse las fotos con quien se los pedía, pues el de Coyoacán, tal parece, ya se puso la camisa guinda, porque, presuntamente, también tomó camino a Plaza de la Constitución.
De allí que los alcaldes de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, permanecieron por más de una hora en su minifiesta, luego que la presidenta de la Mesa Directiva hizo sonar la campanilla, con lo que concluía este desangelado evento.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
