
En una sesión exprés, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon los recursos presentados por Morena y Javier López Casarín en contra del rebase de tope de gastos de campaña, pero al no existir recursos de nulidad, el morenista conservará la victoria en la alcaldía Álvaro Obregón.
En la breve sesión, los impartidores de justicia electoral establecieron que la oposición no presentó algún recurso, para exigir la anulación de la elección en Álvaro Obregón, luego de que el INE confirmó que López Casarín rebasó el tope de gastos de campaña.
Los magistrados votaron la noche de este lunes, desechar los recursos; pero a pesar de esto sigue firme la resolución del Consejo General del INE respecto al rebase de tope de gastos de campaña y las multas económicas que conlleve, sin que se toque la nulidad, debido a que la oposición no presentó un recurso al respecto.
Alrededor de las 20:30 horas, el TEPJF anunció que sólo discutirían los dos proyectos que Javier López Casarín, en contra del rebase de tope de gastos de campaña sin que se toque el tema de la nulidad, por lo que su triunfo quedó firme a pesar de haber caído en este ilícito electoral, que es uno de los requisitos para anular la contienda; es decir, la oposición cometió el error de no interponer el recurso de nulidad.
Los proyectos de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes, que atienden las dos impugnaciones que presentó López Casarín, proponen desechar las demandas, porque el morenista ni siquiera impugnó correctamente y no pudo cumplir los requisitos para que éstas procedieran.
Aún y cuando existía esta situación, con lo que quedaría firme la resolución del Consejo General del INE, que acreditó rebase de tope de gastos de campaña y las multas económicas que ameriten, no procedió la nulidad del resultado porque la oposición no la exigió.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
