
En abierto reto al todavía dirigente de la tribu Nueva Izquierda del PRD –aunque ahora es diputado federal de Morena–, Víctor Hugo Lobo Román, la presidenta capitalina por ese partido y coordinadora del mismo en el Congreso capitalino, Nora Arias Contreras, exhortó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México realizar una “amplia y exhaustiva auditoría” a las finanzas del sol azteca, según ella, “para transparentar las prerrogativas de los años 2023 y 2024”.
Y como era de esperarse, la petición fue aprobada por la mayoría –Morena, PVEM y PT–, del Congreso local durante la sesión ordinaria de este jueves, sin que la oposición –PAN, PRI y Movimiento Ciudadano–, apoyaran el punto de acuerdo presentado por la líder del sol azteca capitalino, quien, incluso, se hizo acompañar por decenas de sus militantes, que desde la tribuna del segundo piso del recinto, le aplaudieron y lanzaron “vivas”.
Y aunque no mencionó nombres en su exposición, quedó más que evidente que su propuesta es para frenar el intento de la corriente Nueva Izquierda, liderada por “Los Chuchos” y Lobo Román, quienes desde hace meses buscan remover a Arias Contreras de la dirigencia, toda vez que desde el pasado 1 de septiembre “traicionó los principios y estatutos del partido”, al adherirse indirectamente a Morena, así como votar a favor de la reforma al Poder Judicial y Guardia Nacional.
Sin embargo, al subir a tribuna, Arias Contreras denunció que desde que asumió el cargo de presidenta recibió violencia política en razón de género y actos tendientes a invisibilizar el cargo para el que fue electa, según ella, “de manera unánime por el Consejo Estatal”, celebrado el 16 de agosto de 2020.
Explicó que, durante el tiempo subsecuente, Jesús Zambrano Grijalva buscó apoderarse de las prerrogativas del partido en comento, y no se entregaron informes financieros ni de gastos ejercidos desde 2023 a la fecha.
Agregó que el pasado 10 de junio, el INE notificó al PRD nacional el inicio del periodo de prevención, primer paso para declarar la pérdida de registro, al no haber alcanzado el 3% de votación nacional, por lo que, en este sentido, se comunicó tenía la obligación de pagar gastos relacionados con nómina e impuestos.
Empero, de esa fecha y hasta la declaratoria de desaparición del PRD, dejaron sin salario a los trabajadores de la Dirección Estatal Ejecutiva en la Ciudad de México, pese a que sus prerrogativas fueron entregadas puntualmente por la autoridad electoral.
Arias Contreras sostuvo que este partido, “creado en las luchas por los derechos y libertades”, seguirá trabajando y reconoció a sus compañeros, quienes a pesar de todas las adversidades, siguen con dignidad y lealtad en esta institución política.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
