El Partido Verde en el Congreso capitalino presentó una iniciativa, para crear la figura de personas defensoras del medio ambiente, que tendrán como fin  prestar atención y protección a los activistas que sufran amenazas, tortura, desaparición o muerte.

La diputada promovente, Rebeca Peralta León, sostuvo que para esto ellos, es necesario reformar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

Desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, la pevemista afirmó que lamentablemente se ha incrementado la violencia contra quienes protegen la tierra y el planeta, «pues por cada defensor ambiental asesinado, muchos más están en riesgo de perder sus medios de vida, su seguridad alimentaria, las tierras ancestrales, el agua potable, sus hogares e, incluso sus vidas”, denunció.

Explicó que alrededor del mundo, por lo menos tres personas mueren cada semana defendiendo su derecho a un ambiente limpio y saludable.

Aunque esto no ha impedido que  cada día sean más personas ocupadas en el tema del medio ambiente, pero aún falta mucha visibilidad hacia la protección que requieren de manera urgente los Defensores del Medio Ambiente que, contra todo y todos, «se han atrevido a alzar la voz para tratar de hacer comprender a los seres humanos que somos la primera generación en sentir realmente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”, afirmó.

Peralta León reveló que en México, al igual que el resto del mundo y los países latinoamericanos, los pueblos originarios protegen el 80% de la biodiversidad del planeta, sus integrantes han logrado adaptarse y reducir los riesgos causados por el cambio climático y los desastres naturales, gracias a sus conocimientos y experiencias ancestrales.

Reportó que, según datos de El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, existen distintos tipos de agresiones para quienes buscan garantizarnos la protección del medio ambiente, destacando: la intimidación con 65 registros, lo que representa el 27%; el hostigamiento, con 36 registros, alrededor del 15%; las amenazas con 31 registros, es decir, el 13%; las agresiones físicas, con 24 registros, 10%; y los homicidios con 22 registros, los cuales significaron un lamentable 9%, solamente durante el 2021.

Incluso, destacó, en los últimos cinco años se han incrementado la desaparición, la persecución y muerte en estados como Guerrero, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Guanajuato, por citar solo algunos casos.

La legisladora por Iztapalapa afirmó que “la capital del país no es ajena a lo que ocurre en el territorio nacional, regional y en todo el mundo, donde ocurren desapariciones y muerte de quienes protegen nuestro suelo de conservación de la tala, retiro de la superficie boscosas o sustracción ilegal del agua y que han sido evidenciado en alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Tláhuac están siendo evidenciadas”, afirmó.

Apuntó que los defensores del medio ambiente, “viven en nuestros pueblos y barrios, vecinas y vecinos que habitan en suelo de conservación, quienes de manera conjunta trabajan con las autoridades para proteger nuestro patrimonio común», dijo.

Aseguró que algunos de estos casos, han sido denunciados ante organismos internacionales, «pero es necesaria la postura de hacer énfasis en crear la figura para ‘Proteger a los Defensores del Medio Ambiente’, pero se requiere de un esfuerzo titánico de los países, sus gobiernos y otros actores clave, para asegurar que, cuando las condiciones ambientales interfieran con los derechos básicos, se desarrollen mecanismos para proteger esos derechos y las personas que los defienden», enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.