
El encargado de la Secretaría de Cultura capitalina, Argel Gómez Concheiro, aseguró que la descentralización de las actividades y espacios, ha sido uno de los principales ejes de atención mediante los 300 Pilares, así como la creación de las Utopías en Iztapalapa, aunado a la pluralidad de eventos que han procurado una distribución más equitativa.
Al comparecer ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, que preside la diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, dentro de la glosa de Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que el trabajo en la Secretaría de Cultura ha contado con la participación fundamental de la comunidad artística.
Afirmó que el Gobierno capitalino ha llevado a cabo en los últimos seis años una nueva política pública en materia cultural, “procurando el pleno ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad, por lo que la Secretaría ha encaminado sus esfuerzos en transformarse en una institución que reconoce que es el pueblo, en su devenir histórico, el que ha hecho de la Ciudad un crisol extraordinario de culturas”, aseguró.
Desatacó el incremento presupuestal que tuvo esta dependencia, que pasó de 665 millones 538 mil pesos en 2018 a mil 78 millones 185 mil pesos en 2024.
Además, comentó que en el último año, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha dispuesto el cambio de nomenclatura de distintas calles que llevaban el nombre de Gustavo Díaz Ordaz por el de destacadas mujeres elegidas por medio de consultas con los vecinos.
En lo que respecta al programa de Grandes Festivales, informó que en este sexenio han realizado más de 88 eventos de gran formato, entre conciertos, presentaciones escénicas, funciones cinematográficas y espectáculos multimedia beneficiando a más de 48 millones de espectadores, lo que representa un aumento de más del 80% en el número de eventos públicos realizados en la capital.
Por otras parte, al responder a las preguntas de los legisladores, Gómez Concheiro sostuvo recalcó la importancia de la descentralización de las actividades y espacios, lo que ha sido uno de los principales ejes de atención mediante los 300 Pilares, así como la creación de las Utopías en Iztapalapa, aunado a la pluralidad de eventos que han procurado una distribución más equitativa.
Puntualizó que centenas de escuelas fueron visitadas por los llamados “Librobuses”, mientras que los apoyos que son otorgados en el sistema de teatros y a la participación de artistas y promotores culturales, se entregan mediante convocatorias y la selección de los consejos ciudadanos e institucionales.
Asimismo, explicó que durante la pandemia los programas culturales virtuales fueron observadas por los residentes de la capital y personas que habitan en otras partes del mundo, lo cual se ha mantenido estrechando los vínculos entre paisanos.
Agregó que actualmente existen cinco centros culturales independientes con su registro en plataforma, mientras que otros 45 se han acercado para realizar este proceso, lo cual permite el apoyo institucional.
Sostuvo que está es una época donde la cultura, tradiciones, herencia indígena y lo creado por las comunidades a diario, son parte de la transformación de una ciudad plural, viva y con diversidad, que cuenta con una Secretaría de Cultura a la altura de este proceso, con un ejercicio transparente de recursos.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
