
Sin el menor rubor, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, aseguró que “seguiremos siendo la mejor policía del país, la policía que merece la capital de la transformación”, apuntó.
Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario presumió que entre el 2019 y 2024 los delitos de alto impacto disminuyeron en un 64%, principalmente, en materia de homicidios, lesiones dolosas con armas de fuego, robo de vehículo; no obstante, dejó en claro que “no estamos satisfechos”.
Sostuvo que «sobra decir que aún hay retos importantes y que no estamos satisfechos. Hay todavía mucho por hacer”, reconoció.
Afirmó que “construir la seguridad en la Ciudad de México en los últimos años ha sido un gran reto”, pero si algo tiene comprobado este gobierno es que “asume firmemente que no hay mejor política de seguridad que la prevención del delito”, dijo.
Asimismo, destacó que “los ciudadanos saben que vamos por buen camino”, pues las acciones que han realizado, “no son solo cifras, sino una mejora en la calidad de vida y el aumento del bienestar y la felicidad en nuestra gente”, recalcó.
“Tengan la garantía, diputados y diputados, que seguiremos trabajando con compromiso, con vocación en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para seguir construyendo la ciudad justa y segura que todas y todos merecemos. Continuaremos rendiendo cuentas, continuaremos siendo transparentes”, puntualizó.
Aclaró que ha logrado la detención de 168 objetivos prioritarios, considerados generadores de violencia en la Ciudad de México, integrantes de diversos grupos delincuenciales; y tan solo entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, se han capturado 40 de estos objetivos prioritarios.
Expuso que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, han llevado a cabo casi cuatro mil operativos en las 16 alcaldías, incluyendo órdenes de cateo y detenciones en flagrancia, lo que ha permitido la aprehensión de cuatro mil 651 presuntos delincuentes.
El jefe policiaco manifestó que estas acciones, han resultado en el aseguramiento de mil 257 kilogramos de cocaína, 735 paquetes de cocaína y 210 mil 833 dosis; cinco mil 970 kilogramos de marihuana y 112 mil 406 dosis; 34 kilogramos de metanfetamina, 760 armas de fuego, y más de mil toneladas de autopartes
Además, refirió que hasta la fecha, han desarticulado un total de 295 células criminales, con la detención de dos mil 743 presuntos delincuentes, incluidos líderes de organizaciones delictivas, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de drogas de grupos generadores de violencia en la ciudad.
Durante esta administración, señaló, han realizado un esfuerzo significativo para saldar una deuda histórica con el salario del personal policial, y han otorgado un aumento del 9% en su salario, lo que representa un incremento acumulado del 63% en su salario neto y del 68% en su salario bruto.
“Esto nos coloca como la quinta policía estatal que más incrementó el sueldo de sus oficiales en los últimos seis años, llegando a un sueldo 6% por encima del óptimo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), en su estudio de salario digno policial”, destacó.
Agregó que con el programa “Conduce sin alcohol”, ha aplicado un total de 460 mil 916 pruebas de alcoholimetría, previniendo algún posible incidente en 54 mil 046 casos de personas que fueron remitidas al juzgado cívico por resultados positivos.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
