
Po unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó exhortar a diversas autoridades de la Ciudad de México para cambiar paulatinamente las tapas, coladeras y rejillas metálicas de las calles y vialidades de las 16 alcaldías, por otras elaboradas de materiales como polietileno o concreto.
Así lo planteó la diputada local del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, al revelar datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), donde establecen la pérdida de cerca de 15 millones de pesos en 2022 por el robo de coladeras y luminarias en la capital, que el Gobierno local tiene que reponer, al ser robadas en la vía pública y vendidas en el mercado negro.
Recordó que por este tipo de acciones, en ese año murieron las hermanas Sofía y Esmeralda, al caer en una coladera abierta mientras acudían a un concierto en la alcaldía Iztacalco.
Expuso que el robo de estos objetos, se ha convertido en un negocio redituable, ya que se vende como fierro viejo en el mercado negro, donde una coladera de fierro la ofrecen los hampones entre 250 y 400 pesos, “una ganancia rápida para quienes delinquen”, mientras que para el Gobierno su reposición es de nueve mil pesos.
“Sin embargo, más allá del costo económico, es inaceptable que este problema ponga en riesgo la vida de personas peatonas, ciclistas, motociclistas y automovilistas”, expresó en tribuna Guerrero Maya.
De allí que su propuesta es que las autoridades capitalinas aumenten la vigilancia, con patrullajes y videos en calles de las 16 alcaldías, así como que Sobse informe el estado actual de la renovación de la infraestructura de drenaje en vialidades primarias de la capital.
Asimismo, solicita evaluar la posibilidad de sustituir paulatinamente las tapas y brocales de los pozos de visita, las coladeras del drenaje, las rejillas de piso, las tapas y coladeras pluviales hechas de fierro, por otras hechas con materiales de polietileno (plástico reciclado) o concreto, dependiendo del impacto presupuestal.
De igual forma, pide que en la próxima discusión y aprobación del presupuesto de la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal 2025, el Congreso capitalino contemple una partida presupuestal que permita implementar esta sustitución.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
