
Los Consejos Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), instalados con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, iniciaron, de manera escalonada, el cierre de sus actividades, ante la inexistencia de medios de impugnación en desahogo por parte de los tribunales electorales.
Reveló el organismo que los Consejo Distritales: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 16, 17, 19, 21, 27, 28, 29, 30 y 31, realizaron sesiones ordinarias en las que declararon la conclusión de sus actividades.
Con base en el artículo 115 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) capitalino, está establecido que los consejos distritales son órganos colegiados de carácter temporal y sólo funcionan durante los procesos electorales, por ende, sus fechas de cierre son escalonadas, en atención al ámbito territorial que les corresponda.
Además, dichos Consejos, instalados el 9 de febrero pasado, estuvieron conformados por una presidencia y seis consejerías, emanadas de una convocatoria ciudadana, una representación por cada partido político o persona candidata sin partido y una secretaria.
Entre sus atribuciones, les correspondió dar seguimiento a la aprobación de las secciones electorales, dentro de ámbito distrital para instalar casillas especiales, así como del número y ubicación de casillas conforme a la normatividad aplicable, dar seguimiento al procedimiento de insaculación de los funcionarios de casilla y su capacitación, lo mismo que la instalación de las Mesas Directivas de Casilla y ordenar la entrega de la documentación y materiales electorales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.
De igual forma, se encargaron de recibir los paquetes electorales y la documentación relativa a las elecciones de Jefatura de Gobierno, Diputaciones locales, Alcaldías y Concejalías, efectuar el cómputo de la elección de diputaciones de mayoría, declarar la validez de la elección y entregar la constancia correspondiente a la fórmula de candidaturas que hubiera obtenido el mayor número de votos.
En el caso de los distritos cabecera de demarcación, estos concejales también realizaron el cómputo de Alcaldías, y el cómputo distrital de la votación recibida en las elecciones de la Jefatura de Gobierno, Concejalías y de las y los Diputados de representación proporcional, entre otras atribuciones.
Aclaró el IECM que el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, contó con 396 consejeras y consejeros distritales, propietarios y suplentes, en los 33 órganos desconcentrados del organismo.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
