Seguro que los diputados locales de Morena y aliados llegarán a casa para poner en agua caliente y sal las manos, pues en 93 ocasiones interrumpieron al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, con acalorados y fuertes aplausos –como si compitieran para mostrar quien lo hace mejor–, durante la hora y 39 minutos que duró su mensaje, con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

Pero los gritos y aplausos no sólo eran de los legisladores, sino de los contados integrantes del Gabinete oficial y ampliado, así como de burócratas que llenaron las tribunas, ubicadas en el segundo nivel del Antiguo Palacio de Donceles, que por momentos más que el recinto del Poder Legislativo, semejaba al Teatro de la Ciudad, que está a unos metros de distancia.

Y mientras Batres Guadarrama intercambiaba palabras con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien acudió en representación del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, los representantes de las dos asociaciones y siete grupos parlamentarios presentaban desde tribuna el posicionamiento de sus partidos políticos.

Cabe destacar que la ceremonia, programada para iniciar a las 9:00 horas, arrancó 49 minutos de retraso, cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, de Morena, hizo sonar la campanilla. Aunque pasó cinco minutos pide a los presentes tomar su lugar, “para que iniciemos la sesión”. Pero nadie le hace caso.

Ante ello, pide al secretario de la Mesa, Fernando Zárate Salgado, realizar el pase de lista y establecer si hay el quórum legal para iniciar la sesión. “Diputada presidenta, le informó que hay una asistencia de 63 diputados. Hay quórum”, dice el morenista, pues para ese momento estaban ausentes los panistas: Andrés Atayde Rubiolo, Diego Garrido López y Daniela Álvarez Camacho, los cuales, una vez iniciada la sesión, se incorporaron; con ello, quedó completo el Pleno.

Una vez establecida la asistencia de los representantes populares, Ávila Ventura anuncia que designa a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como la Comisión Especial, para recibir y acompañar a este recinto al jefe de Gobierno, “quien ya está en las puertas de este salón”, señala la morenista.

Así, los 18 integrantes de la Jucopo salen para recibir a Batres Guadarrama, pero entre ellos mismos ocurrieron empellones y miradas amenazantes, pues todos quieren estar al lado del Ejecutivo local, quien discretamente les pide guardar la compostura, pero lo ignoran.

De allí que, una vez dentro del salón de Pleno, el jefe de Gobierno procede a saludar y besuquear a cuanta mujer encontraba a su paso, mientras atrás de él continua la lucha de los coordinadores y vicecoordinadores, que buscan, a como de lugar, salir en las tomas del Canal de Televisión del Congreso local y las gráficas de los comunicadores.

Luego de librar la “jungla parlamentaria”, a las 9:58 horas, Batres Guadarrama y la secretaria de Gobernación, llegan al presidium, donde son recibidos por la presidenta de la Mesa Directiva, quien con la mirada les ofrece disculpas por el comportamiento salvaje de los legisladores.

Casi de inmediato, Ávila Ventura pide a los presentes ponerse de pie para los honores al Lábaro Patrio y entonar el Himno Nacional. Pero a todos sorprende el morenista Víctor Gabriel Varela López, quien –raro en él, iba bañado y presume que acudió con el peluquero, además de que viste saco y corbata–, con el puño derecho en alto se mantiene así hasta que concluye el acto protocolario.

A las 10:03 horas, Martha Ávila procede a leer el acuerdo de la Jucopo, sobre el posicionamiento de las dos asociaciones y siete grupos parlamentarios, para comenzar la jornada con la participación de la ex priista, Silvia Sánchez Barrios, como coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente. A los cinco minutos concluye, como quedo acordado.

Luego, toca turno a Erika Lizeth Rosales Medina, de la Asociación Progresista de la Transformación, quien ocupa nueve minutos en alabar al Gobierno de la 4T y, obviamente, a Martí Batres.

Nora Arias Contreras, coordinadora del PRD, sube a tribuna a las 10:18 horas y en los cinco minutos de dar el posicionamiento de su grupo parlamentario, habla del importante papel del sol azteca para la Ciudad, “porque mucho de lo que hoy gozan los capitalinos, lo construimos los perredistas”, señala ante la mirada displicente del jefe de Gobierno.

Le sigue la coordinadora del PRI, Tania Larios Pérez, con vistoso vestido color rojo, quien en los nueve minutos de su discurso, buena parte lo utilizó en saludar a los presente y hasta al presidente local de su partido, Israel Betanzos Cortés, quien a lo lejos agradece la cortesía de quien pudiera sucederlo en diciembre próximo.

Así, entre discursos, unos a favor y otros en contra, transcurrieron la hora y 19 minutos de posicionamientos de los partidos políticos, en los que sólo Sánchez Barrios y Arias Contreras respetaron el acuerdo de cinco minutos, pues los demás utilizaron nueve minutos.

Aunque la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, fue quien más abusó, pues se llevó hasta 10 minutos en alabar el trabajo, no sólo de Martí Batres, sino, principalmente, del “¡Mejor presidente que ha tenido México!”, Andrés Manuel López Obrador, que con la sola mención parece que entran en trance los morenistas y poco falta por tirarse al piso para entregarse a su guía moral.

Antes, el coordinador del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, provocó que a todos los muchachos de “ya saben quién” les amargara el momento, pues acusó a la 4T de que su característica, “no sólo es ser estrangulador, sino que ha impulsado dos simbolismos: el caudillismo y la polarización”, lo que provocó buyas y hasta ofensas desde la parte alta del recinto.

A las 11:22 horas, la presidente de la Mesa Directiva le da la palaba a Martí Batres, “para que nos de su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno”, destaca con orgullo la morenista.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.