El mensaje de “la bancada de la transformación” –conformado por Morena-PT-Verde– en el Congreso capitalino, durante el sexto y último informe del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, fue contundente y replicado: “la 4T cumplió”, como si una persona les hubiera preparado su posicionamiento.

Mientras tanto, el posicionamiento de los partidos de la oposición (PAN, PRI y Movimiento Ciudadano), aunque reconocieron algunos logros de la administración 2018-2024, dejaron en claro que hay pendientes en materia de movilidad, seguridad y planeación, entre muchos otros rubros.

Incluso, acusaron que el proceso electoral del pasado 2 de junio hubo una elección de estado y persecución política en contra de quienes piensan diferente al gobierno en turno.

Al hacer uso de la voz, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, como es obvio, destacó que se consolidó un estado del bienestar demócrata, y es que la administración que está por concluir combatió la corrupción de manera frontal; “y es por eso que el dinero alcanza para esta Ciudad; es la primera vez que se utiliza el recurso público para lo que la gente pide y necesita”, dijo casi a gritos envuelta de aplausos y gritos desde la tribuna.

“Es ejemplo de que se puede servir al pueblo de México con consistencia, con valores de empatía y sensibilidad social, ha ejercido con modestia, austeridad, disciplina y honestidad amor al pueblo. Querido jefe de Gobierno, Martí Batres, muchas gracias por una vida de lucha en la izquierda y de servicio, cierras un ciclo, pero la historia siempre estará de tu lado a donde vayas. La Ciudad de México te agradece todo el amor que le imprimiste a este ejercicio de gobierno. Suerte a donde vayas”, resaltó casi con llanto.

Con contraste, el coordinador del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, expuso que Morena y sus aliados dejarán dos legados en la capital, “que no les pueden generar orgullo; dos verdades que hoy se formalizan pero mañana serán deudas: la persecución política, y una elección de estado”, denunció.

Por eso, destacó que en vez de oposición, son una alternativa para los capitalinos, a quienes les dijo que defenderán la República y sus instituciones, “pues la resistencia representa el 47% en esta ciudad. Hoy más que nunca no nos podemos dar el lujo de desanimarnos, el pesimismo es el alimento de los gobiernos que lo buscan gobernar todo”, sostuvo ante el rostro descompuesto del jefe de Gobierno.

“El gobierno que está por terminar persiguió a la oposición, la impartición de justicia se transformó en un brazo operativo del oficialismo; y hubo una elección de estado, de integrantes del gobierno capitalino en contra d la posición en mero proceso electoral, incluyéndolo a usted, no hubo piso parejo y de recursos humanos y financieros, ni hablamos, porque fue muy evidente”, acusó el panista.

En tanto, la coordinadora del PRI, Tania Larios Pérez, reconoció que se realizó trabajo en materia de seguridad, “pero el crimen se resiste”, por lo que llamó a trabajar de manera coordinada para no dar tregua a quienes con violencia buscan someter a la capital y sus habitantes.

Apuntó que “los tiempos políticos que hoy vivimos, nos obligan con autocritica a reconocer que se ha hecho mucho con reformas enfocadas al acceso del poder, más no a replantear y analizar de forma crítica el ejercicio del poder, para equilibrar la gestión del mismo, cuyo eje rector sean los contrapesos que fortalezca el poder ciudadano y den pie a la verdadera evolución democrática”, afirmó.

“Somos una oposición inteligente, crítica y colaborativa, que actúa con responsabilidad pero con autoridad. Por lo tanto, reiteramos que no cederemos en nuestros principios, convicciones e ideas, en nuestras causas y aspiraciones sociales”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, señaló que hoy a quienes gobiernan les hará falta la autocrítica, pues hay temas con gran rezago, por ejemplo: en movilidad, “llevamos casi un año de retraso para concluir la renovación de la Línea 1 del Metro; un año y no tenemos mayor explicación, ni responsables, y tenemos seis años acumulando muertes por percances viales, sin que se hayan tenido la capacidad de corregir el rumbo”, dijo.

Además, apuntó, “sin duda, uno de los más grandes faltantes de este gobierno fue la planeación; vamos a ciegas, sin un plan de desarrollo para los próximos 20 años. Todos los gobiernos cometen errores, el problema es no reconocerlos, persistir en ellos, porque los que salen perdiendo son las personas y en esto salimos perdiendo todos”, añadió.

La coordinadora del PRD, Nora Arias Contreras, manifestó que por encima de diferencias e ideologías políticos debe estar el bien de los ciudadanos y, aclaró, que ella siempre será propositiva y crítica cuando se requiera siempre con argumentos.

También, la vicecoordinadora del PT y la diputada del PVEM, Miriam Saldaña y Rebeca Peralta, respectivamente, dijeron que trabajarán de manera coordinada con el Gobierno local y federal para continuar con la construcción del segundo piso de la transformación.

La coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez Barrios, reconoció que Batres Guadarrama siempre tuvo la apertura de diálogo con las minorías, y destacó las políticas pública son acento social e inclusión.

Reconoció que sí bien hubo logros, aún hay áreas que requiere de atención y esfuerzo, como son: regularización del comercio informal y la seguridad, por lo que dijo que el órgano legislativo apoyará acciones en beneficio de los capitalinos, “ya que la historia de nuestra ciudad se escribe con el esfuerzo colectivo y la visión compartida de un futuro más inclusivo y próspero”, refirió.

Mientras tanto, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, Erika Lizeth Rosales Medina, sostuvo que los logros están a la vista de todos, incluso, en su día a día los ciudadanos vislumbran los avances de vivir en una ciudad de vanguardia.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.