
En el marco de la política de transformación con progreso social en la Ciudad de México, el diputado local de Morena, Víctor Hugo Romo Guerra, presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso local, a fin de garantizar la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones legislativas.
La iniciativa propone la creación de un organismo denominado: Consejo Consultivo del Modelo Social de la Discapacidad, el cual estaría integrado por ciudadanos con alguna discapacidad que emitirá recomendaciones y precisiones, a fin de perfeccionar las iniciativas legislativas que impacten directamente a este sector de la población.
Además, señaló Romo Guerra al presentar el dictamen, propone dicho Consejo sea el encargado de revisar y emitir opiniones sobre las propuestas legislativas, asegurando que las leyes y políticas para beneficiarlos, respondan verdaderamente a las necesidades reales de las personas con discapacidad.
De igual forma, estaría formado por ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, quienes se reunirán periódicamente para evaluar, discutir y sugerir mejoras a las iniciativas que afecten directamente a su comunidad.
También, prevé mecanismos de consulta como audiencias públicas semestrales, plataformas digitales accesibles y consultas directas con las familias de personas con discapacidad.
Estos canales de retroalimentación, planteó Romo Guerra, permitirán que las propuestas y preocupaciones de esta comunidad sean escuchadas y tomadas en cuenta de manera formal y permanente en el trabajo legislativo.
Indicó que está iniciativa está alineada con el Plan de gobierno de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, quien ha hecho de la inclusión y la accesibilidad una de sus principales banderas.
Su compromiso con la creación de 100 centros de rehabilitación y casas de día para personas con discapacidad, así como su enfoque en la movilidad plena y accesibilidad universal en las calles y el transporte público, refuerzan esta propuesta legislativo.
Con esta reforma, consideró, busca avanzar hacia una Ciudad de México más incluyente y accesible, donde todas las personas, sin importar su condición, tengan las mismas oportunidades de participar en la vida política, social y económica de la metrópoli.
Cabe resaltar que la propuesta se fundamenta en el principio de «Nada de nosotros sin nosotros», lo que asegura que las decisiones que afectan a las personas con discapacidad se tomen en conjunto con ellas.
El morenista resaltó: “Hoy, más que nunca, es el momento de actuar y construir un futuro más justo y equitativo para todas y todos. Este es un paso clave hacia ese objetivo y un avance histórico para la Ciudad de México”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
