La diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación, en materia de trastornos del aprendizaje, con el objetivo de visibilizar y definir esta problemática que afecta a miles de niñas, niños y jóvenes en las escuelas de la capital.

Esta propuesta, destacó, retoma un tema pendiente de la II Legislatura, ya que para la panista es prioritario impulsar una reforma, que permita reconocer y atender los trastornos del aprendizaje de manera integral.

«Es momento de emparejar la cancha en la educación de nuestra ciudad, para que ninguna niña, niño o joven quede rezagado, por no contar con un sistema educativo que responda a sus necesidades», señaló la legisladora.

Explicó en su iniciativa, presentada ante el Pleno del Congreso local, que los trastornos del aprendizaje, como la dislexia y la discalculia, son condiciones que dificultan el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes.

Lo grabé de la situación, sostuvo la panista, es que sin un diagnóstico adecuado, estos trastornos no solo impactan el rendimiento académico, sino también la salud mental y la autoestima de quienes los padecen.

La representante popular  subrayó que este problema no puede seguir siendo ignorado, «pues los trastornos del aprendizaje tienen implicaciones más profundas, que van más allá de los salones de clase. Es necesario que aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación, se creen políticas públicas integrales que apoyen material y didácticamente a quienes lo necesitan», comentó en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles.

Señaló que  la iniciativa, tiene como propósito definir normativamente estos trastornos en la Ley de Educación de la Ciudad de México, para sentar las bases e implementar medidas específicas, que permitan brindar a cada estudiante el apoyo adecuado para su desarrollo académico y emocional. Además, busca sensibilizar y capacitar a los profesores y al personal docente sobre los trastornos del aprendizaje.

«Es fundamental que los docentes estén preparados para identificar estos trastornos, desde una etapa temprana, y que cuenten con las herramientas necesarias para apoyar a sus estudiantes», destacó.

La iniciativa también otorga facultades al Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Educación local, para trabajar en conjunto con la Autoridad Educativa Federal en la creación de políticas públicas y recursos que aborden este tema.

Esto permitirá que las escuelas de la ciudad cuenten con apoyo técnico y material que les ayude a implementar estrategias para la atención de los trastornos del aprendizaje.

Con esta iniciativa, sMontes de Oca reafirma su compromiso con una educación más equitativa y accesible, y se posiciona como una de las voces más activas en la lucha por la inclusión educativa en la Ciudad de México.


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