El juez XVII Penal del Fuero Común, Freddy Aparicio Perales, estableció un plazo de 72 horas, a partir de la tarde de este martes, para resolver sobre el recurso de “desvanecimiento de dato”, interpuesto por la defensa del expresidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con el propósito de obtener su libertad.

Así lo determinó el impartidor de justicia, luego de tres horas que e prolongó la diligencia, donde la defensa del indiciado presentó tres testimonios, como el de una ex recepcionista, un ex jefe de resguardo de inmuebles y un ex proveedor del partido tricolor, quienes aseguraron no tener conocimiento de la red de trata, lo cual, a decir del abogado del expriista, “desvirtuaba el auto de formal prisión”.

Además, el abogado defensor de Gutiérrez de la Torre, acusó de “terrorismo judicial” al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, ya que aseguraron conocer el veredicto del próximo viernes, por lo que consideraron “una burla” la decisión del juez Aparicio Perales.

Por su parte, Héctor Pérez Rivera, abogado de las víctimas, comentó que no hay una prueba plena, “un elemento evidente que desvanezca toda la base de la acusación”, por lo que, consideró, “al indiciado no le asiste la razón a su petición”.

Entrevistado en la explanada del área de juzgados del Reclusorio ¨Preventivo Oriente, previo al inicio de la audiencia solicitada por la defensa del ex líder del tricolor capitalino, el litigante sostuvo que el argumento del indiciado consiste en una petición “poco usual en el sistema penal”, el cual implica que deben existir pruebas contundentes que desvirtúen todo el proceso.

“En este caso, evidentemente no estamos ante una situación de esa naturaleza. Él (Gutiérrez de la Torre) quiere sostener en sus propios testigos de descargo, que presentó desde 2015, diciendo que nadie vio nada en el PRI. Entonces, esto evidentemente tendrá que ser valorado por el juez al momento de emitir la sentencia. Pero no tiene este alcance de prueba plena para desvirtuar la acusación que existe en su contra. Confiamos en que la justicia desechará el incidente”, sostuvo.

Pasadas las 13:00 horas de este martes inició a la audiencia, pero tres horas después el juez Freddy Aparicio Perales anunció que resolverá la petición en un plazo de 72 horas; es decir, hasta el próximo viernes determinará si resolverá o no sobre el incidente de “desvanecimiento de datos” presentado por Gutiérrez de la Torre.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.