
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó al Congreso capitalino una iniciativa para comenzar la transformación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Ello, con el propósito de dar paso a la nueva Secretaría del Derecho Humano y Gestión Sustentable
del Agua, que anunció hace unos días la próxima titular del ejecutivo, Clara Brugada.
De acuerdo al documento que será presentado este jueves ante el Pleno en sesión extraordinaria, Batres Guadarrama señaló que ahora será responsabilidad del gobierno buscar y alcanzar el bienestar social presente y futuro, así como implementar acciones que contribuyan al cuidado del agua.
“El estado de cosas en torno a la gestión del agua potable se ha transformado sustancialmente. La Ciudad de México es un ejemplo extraordinario de la relación del ser humano con el medio ambiente y para el desarrollo de aquella visión, se vislumbra la creación de la Secretaría del Derecho Humano y Gestión Sustentable del Agua, bajo una visión integral del recurso que incluya no solo aspectos técnicos, sino también medioambientales y sociales”, señala la propuesta.
Resaltó que esto conlleva a la transformación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para garantizar el derecho al agua para todos los capitalinos.
Y ahora los puntos centrales que Sacmex atenderá serán:
-Que el agua llegue a toda la Ciudad mediante el aprovechamiento del agua de lluvia para regenerar los lagos, captar, almacenar, potabilizar y regresar el agua.
-Continuar el sistema de cosecha de agua de lluvia en casas y grandes instalaciones.
-lnyectar millones de litros de agua del acuífero.
-Nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a 7 mil litros por segundo.
-Todos los pozos serán rehabilitados, monitoreados y vigilados.
-Creación del C5 del agua, un centro de control y gestión integral.
-Reforzar la protección del bosque del agua y las áreas verdes.
- Gran acuerdo metropolitano de gestión del agua.
- -Combatir la corrupción.
- -Crear números de emergencia, «H2O para atender de inmediato las fugas de agua.
- -Fomentar cultura cívica para el cuidado del agua.
- “Para cumplimentar los objetivos anteriores y la transformación del sistema de aguas, es necesario transitar de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de. gestión a una dependencia que coordine el Gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó.
- La iniciativa busca reformar el primer párrafo, numeral 4, apartado B del artículo 16 de la Constitución Política capitalina.
- Esto fue enviado para su análisis y dictaminación para las comisiones unidas de puntos constitucionales e iniciativas ciudadanas y la de gestión integral del agua.
- Cabe destacar que esto será analizado por los nuevos diputados electos de la III Legislatura.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
