
El pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) sancionó al candidato a la Jefatura de Gobierno del partido Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, con una multa de ¡1,085 pesos!, al encontrarlo plenamente responsable de transgredir el interés superior de la infancia y la adolescencia durante el pasado proceso electoral.
Los impartidores de justicia electoral establecieron que hay suficientes evidencias, al difundir un video en la red social Tiktok, en el que se observa el rostro, sin difuminar, de dos menores de edad, por lo que se le impuso dicha multa y una amonestación pública.
Por otra parte, decretó que el excandidato de la coalición “Va por la CDMX”, Santiago Taboada Cortina, no calumnió a Clara Brugada Molina durante las pasadas campañas electorales.
Los magistrados resolvieron que el abanderado del PAN, PRI y PRD no incurrió en calumnias con la publicación de un vídeo en su perfil de Instagram, en el que señalaba irregularidades de Brugada Molina.
Y es que estas expresiones no constituyen un hecho o delito falso, sino que resultan parte de una crítica y opinión del entonces candidato, “que se dieron dentro del debate público y que están amparadas por la libertad de expresión, todo ello en la etapa de campañas”, establecieron los impartidores de justicia electoral.
También, el Pleno del TECM resolvió 11 juicios electorales relativos a la elección de la Jefatura de Gobierno, promovidos por el PAN, en los que resolvió anular la votación en 22 casillas, aunque los resultados finales variarán, pero queda firme la confirmación del triunfo de Clara Brugada.
De igual forma, revocaron el desechamiento parcial de una queja en la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), promovida por Catalina Monreal, en contra de la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, por diversas publicaciones en redes sociales en la que se denuncia violencia política de género.
“La Comisión responsable dejó de considerar que la verdadera causa de pedir de la hoy actora, se enfocó a la continuación de lo que, a su dicho, se trata de una estrategia sistemática de violencia de género en su prejuicio y no a la libertad de expresión en aislado o en lo individual, ni sobre la manifestación de ideas en lo particular, menos al libre debate público y crítica severa”, precisa la sentencia dada a conocer por los magistrados.
El voto de diferencia para este asunto, fue de Armando Ambriz, presidente del TECM, a quien los panistas acusan de tener parentesco con Ricardo Monreal, padre de la demandante.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
