Debido a que constante irresponsabilidad de algunos diputados locales –los de siempre–, poco faltó que esta tarde-noche no se realizara la antepenúltima Conferencia Legislativa del Congreso local y, en consecuencia, que no se llevara a cabo la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.

A las 19:00 horas –es decir, una hora después de que debió iniciar la reunión–, sólo estaban conectados 10 de los 20 legisladores, cuando la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso capitalino, establece que debe existir quórum de por lo menos 12 representantes populares.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, fue tolerante y permitió la espera, de por lo menos, los otros dos diputados que faltaban para comenzar la Conferencia.

En ese momento sólo estaban conectados: las morenistas Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio; la panista Luisa Gutiérrez Ureña; el priista Ernesto Alarcón Jiménez; los pevemistas Javier Ramos Franco y Martín Padilla; las Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández y Xóchitl Bravo; el Ciudadano, Royfid Torres González; y el “sin partido”, Gonzalo Espina Miranda.

Es decir, estaban ausentes: Federico Döring Casar, del PAN; Jhonatan Colmenares, del PRI; Gabriela Quiroga y Polimnia Sierra, del PRD; Circe Camacho Bastida y Lourdes Paz Reyes –bueno de éstas no es raro–, del PT; Daniel Álvarez Camacho, del PAN; y los “sin partido: Jorge Gaviño Ambriz, Víctor Hugo Lobo Román y Mónica Fernández César.

Aunque para las 19:07 horas, ya se habían incorporado los panistas Döring Casar y Daniel Álvarez, con lo que Salido Magos inició la Conferencia, cuando ya llevan retraso de una hora con siete minutos. Más tarde, se sumó la perredista Polimnia Romana Sierra. De los demás, nada se supo.

Con esos 13 legisladores, en tan sólo ocho minutos el secretario de la Mesa Directiva, Alfonso Vega González, informó a la presidenta que “es aprobado por unanimidad el orden del día, para la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente”, dijo.

Es decir, en sólo ocho minutos “los responsables” legisladores aprobaron el trabajo que realizará la Permanente, cuando tardaron en enlazarse vía electrónica 67 minutos.

Lo grave de la situación, es que no es la primera vez que ocurre esto, sobre todo, porque cuatro de ellos, repiten, como: Elizabeth Mateos, Xóchitl Bravo, Daniela Álvarez y Royfid Torres; otros cuatro, van como diputados federales: Gonzalo Espina, Víctor Hugo Lobo, Mónica Fernández y Federico Döring.

En tanto que dos, Circe Camacho y Lourdes Paz, que son las diputadas con más inasistencias acumularon en esta agonizante II Legislatura, ahora van como alcaldes de Xochimilco e Iztacalco. Pobres de sus vecinos, pues rara vez las verán en el cargo.

A las 19:15 horas, Salido Magos dio por concluida la antepenúltima sesión de Conferencia, “nos vemos mañana”, alcanzó a decir antes de que el Canal de Televisión del Congreso local apagara la señal.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.