
La alcaldía Benito Juárez tiene 10 días hábiles, para entregar información sobre las empresas que ha contratado para la distribución de agua en la demarcación de 2019 a mayo del presente año, ordenó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Así quedó establecido durante la XXVII sesión ordinaria, el Pleno del organismo al emitir una nueva respuesta en dicho plazo, así como notificar a la persona interesada, a través del medio que ésta haya señalado en el recurso de revisión.
Además, avaló el organismo, deberá realizar una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en todas sus unidades administrativas competentes, para identificar y proporcionar la lista de empresas contratadas para la renta de pipas de agua, los números de contratos y las versiones públicas electrónicas de éstos, de 2019 a mayo de 2024.
Al posicionar el recurso de revisión interpuesto en contra de la alcaldía Benito Juárez, identificado con el número de expediente INFOCDMX/RR.IP.3019/2024, la comisionada del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, puntualizó que en la Ciudad de México, aunque el 98.8% de las viviendas cuentan con agua entubada, más de 113 mil personas, principalmente en situación de pobreza y extrema pobreza, dependen del suministro de agua mediante tandeo, pipas, acarreo manual o la compra de agua embotellada.
Detalló que el recurso de revisión es importante, porque de acuerdo con el Reporte Especial de Apertura Número 1-2023, “¿Agua pasa por mi casa? La transparencia de la gestión del agua en la CDMX”, documento desarrollado por el equipo de Estado Abierto del INFO, se identificó que de 2006 a 2022 ingresaron a esta institución aproximadamente dos mil 782 solicitudes relacionadas con este tema, que abordaba aspectos como contratos, costos y horarios, entre otros.
En el recurso, aprobado por unanimidad por el Pleno, una persona solicitó saber del periodo 2019 al 2024, con qué empresas se ha contratado la renta de pipas para distribución de agua, el número de contrato, así como la versión pública de éstos.
Sin embargo, la alcaldía, en su respuesta, sólo proporcionó la liga electrónica que remite a su portal institucional de todas sus obligaciones de transparencia, sin especificar cómo llegar a lo solicitado.
Por tal motivo, la persona solicitante se inconformó ante el INFO CDMX, al considerar que el enlace electrónico proporcionado, no contenía lo solicitado.
Nava Polina explicó que después del análisis de su ponencia, determinó que la respuesta emitida por la alcaldía no fue congruente con lo solicitado, ya que sólo proporcionó un enlace electrónico que remite de manera general a la información que debe ser pública de oficio como es el caso de las contrataciones, sin precisar los pasos que la persona interesada debió seguir para acceder a la información solicitada.
Tampoco turnó la solicitud a las unidades administrativas que resultan competentes, tales como: la Dirección Jurídica, la Jefatura de Unidad Departamental de Adquisiciones, la Subdirección de Gestión y Seguimiento, la Subdirección de Mejoramiento Urbano y la Jefatura de Unidad Departamental de Operación Hidráulica y Saneamiento, aseguró la comisionada.
“El agua siempre ha sido un tema de gran interés público en la Ciudad de México, un claro ejemplo de ello son las más de 44 mil solicitudes de información sobre el tema que se han presentado a los distintos actores e instituciones públicas de la capital del país. Por lo que hace al trabajo de este órgano, históricamente en temas hídricos resuelto en el 92% a favor de entregar la información a las personas”, afirmó Nava Polina.
Explicó que el pago que realizan las personas por recibir agua entubada en sus hogares, debería garantizar su disponibilidad y calidad, ya que acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto anual promedio de los hogares por el servicio de agua potable fue de mil 643 pesos, lo que representa 136.93 pesos mensuales; a este monto es necesario sumar costos adicionales, como el del mantenimiento de sistemas de purificación de agua o la necesidad de recurrir al suministro mediante pipas.
“De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las personas terminan pagando más por agua embotellada que por agua potable, con un promedio al año de tres mil 575 pesos por persona; respecto al costo por el servicio de pipas de agua, Monterrey tiene la tarifa más elevada a nivel nacional con un costo de tres mil 074 pesos por una pipa de agua de 10 mil litros. La Ciudad de México ocupa el segundo lugar con un costo de mil 802.94 pesos y La Paz, Baja California Sur, posee el tercer lugar con un costo de mil 508 pesos”, precisó.
La comisionada subrayó que el acceso a la información sobre la distribución de agua potable es crucial, para que la población esté informada y para que las autoridades rindan cuentas de manera efectiva; contar con esta información puede contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático; además, la escasez de agua potable afecta no sólo el derecho al agua, sino también al saneamiento, vivienda y vida digna, reconocidos en instrumentos internacionales y en la Constitución Política de la Ciudad de México.
El acceso a la información sobre las empresas contratadas para distribuir agua mediante pipas, permite a las personas evaluar la eficiencia y calidad de estos servicios, así como la exigencia de mejoras, sostuvo Nava Polina.
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