Sin tener los temas que discutirán ante el Pleno, en tan sólo 25 minutos la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino aprobó el acuerdo para la celebración del cuarto periodo extraordinario de esta Segunda Legislatura, cuya sesión se realizará el próximo jueves 22 del presente mes.

Sin embargo, la presidenta de la Jucopo, Martha Ávila Ventura, aclaró a los integrantes de dicha agrupación que los asuntos a tratar durante este periodo extraordinario, serán acordados por los coordinadoras de los diferentes grupos y asociaciones parlamentarios, para enlistarlos en un anexo que formará parte del acuerdo y será publicado en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a esta sesión.

Cabe señalar que el acuerdo de este lunes, será comunicado a la presidencia de la Mesa Directiva, para que por su conducto se someta a la aprobación de la Comisión Permanente del próximo miércoles, aunque seguirán sin conocerse los temas que tratarán en el extraordinario.

Durante la reunión de la Jucopo, Ávila Ventura señaló que actualmente se desarrolla el proceso de definición de los temas que tratarán en el próximo periodo extraordinario, por lo que probablemente el lunes 19 revisarían los puntos que se incluirán en la orden del día, con base en las propuestas de las diferentes agrupaciones parlamentarias.

Además, durante la undécima sesión extraordinaria de la Jucopo de este lunes, se comentaron también diversos oficios que informan modificaciones internas respecto a agrupaciones parlamentarias, comisiones, comités y la propia integración de esta agrupación y de diversas comisiones y comités.

Así, derivado de la reincorporación de la diputada local del PT, María de Lourdes Paz Reyes (PT) –actual alcalde electa de Iztacalco–, quedó fuera del Congreso local su diputada suplente, Blanca Elizabeth Sánchez González, en las comisiones de Salud, Desarrollo Metropolitano, Turismo, Seguridad Ciudadana, Planeación del Desarrollo, y Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra.

En el mismo sentido, ante la reincorporación de la petista, Circe Camacho Bastida –actual alcalde electa de Xochimilco–, se solicitó sustituir a la diputada suplente, Diana Laura Serralde Cruz, en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Ordenamiento Territorial, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y Seguridad Ciudadana, así como en el Comité de Administración y Capacitación.

Cabe destacar que estas dos diputadas locales, son las que más inasistencias tienen en esta agonizante Segunda Legislatura. Incluso, en la reunión de la Jucopo de este lunes, también estuvieron ausentes, ya que están de viaje con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, por las ciudades de Medellín y Bogotá, Colombia, en cuya travesía, raro en ellas, si llegaron a tiempo y hasta realizan los recorridos, lo que no han hecho en el Congreso local.

Además, las diputadas del grupo parlamentario del PT dan a conocer los cambios en la constitución de su grupo parlamentario, para nombrar a la diputada Camacho Bastida como coordinadora y a la legisladora Paz Reyes como vicecoordinadora. Así comenzaron la presente Legislatura, pero constantemente pidieron licencia para luego reincorporarse; esa fue su manera de “trabajar”, aún así ganaron las candidaturas a las alcaldías antes citadas.

De igual forma, la legisladora de Morena, Nancy Marlene Núñez Reséndiz –alcaldesa electa de Azcapotzalco–, sustituye a su diputada suplente, Luz María López Mulia, en las comisiones de Planeación del Desarrollo, Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos, Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, Igualdad de Género y Participación Ciudadana.

El legislador de Morena, José Fernando Mercado Guaida –alcalde electo en Magdalena Contreras y quien también tiene el mayor número de faltas en el Congreso local–, sustituye a su diputado suplente, Óscar López Ramírez, en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Turismo, Desarrollo Económico, Derechos Culturales, Hacienda y los comités de Administración y Capacitación, y de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales.

Por último, el legislador Migrante del PAN, Raúl de Jesús Torres Guerrero, quedó en definitiva fuera del Congreso local par ser sustituido por Nancy Viridiana Rangel López –de quien se dice es cuñada del panista–, en las comisiones de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, Desarrollo Económico, Derechos Culturales y en el Comité de Asuntos Internacionales.

Mediante oficio de la Jucopo, quedó informada de todos esos movimientos la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, presidenta de la Mesa Directiva, a quien también le notificaron la reincorporación de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, a sus funciones como integrante de la Jucopo.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.