La Comisión Permanente del Congreso capitalino guardó dos minutos de silencio en memoria de Milton Morales Figueroa, quien se desempeñaba como coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), asesinado el pasado domingo en Coacalco, Estado de México, así como del ex diputado local y federal del PAN, Jorge Lara Rivera.

Al iniciar la sesión de este miércoles, que estuvo a punto de no celebrarse, debido a que no lograban reunir el quórum legal establecido por la norma, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, con mucho pesar pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por la repentina muerte de su amigo y compañero de partido, Jorge Lara.

“Lamentó profundamente el fallecimiento de un gran ser humano, abogado y panista, Jorge Alberto Lara Rivera. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos. Descanse en paz”, señaló con pesar la panista.

Los morenistas muy a su pesar acataron, ya que Lara Rivera fue uno de los diputados locales –junto con la hoy morenista, Gabriela Cuevas–, quien en abril del 2005 pagó la fianza de dos mil pesos del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, cuando este fue desaforado y separado del cargo, luego de ser acusado por la PGR de violar una orden judicial por abrir una calle en el predio El Encino en Santa Fe.

Cuando los 13 diputados locales estaban por tomar su asiento, el morenista, Alberto Martínez Urincho, fiel a su costumbre de aprovechar las desgracias, pidió otro minuto de silencio, por el asesinato de Morales Figueroa, “porque cualquier miembro de las fuerzas de seguridad pública son muy indispensables para nuestra sociedad”, explicó ante el desconcierto de los presentes.

Incluso, sostuvo que en este caso Morales Figueroa era de suma importancia su labor, pues era encargado de combatir a la delincuencia organizada, así como de investigar casos de alto nivel.

“Lamentamos sensiblemente su fallecimiento y que prontamente se puedan esclarecer los hechos tan lamentables que le quitaron esta vida a este gran elemento, Milton Morales”, insistió.

Por su parte, la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, presentó un pronunciamiento –que fue leído como comunicado– ante la Comisión Permanente, donde condenaron este hecho y pidió a las autoridades dar con los responsables lo más pronto posible.

Asimismo, reconocieron que era un elemento ejemplar, por lo que no debe quedar impune este hecho atroz.

“Hacemos votos porque las autoridades del Estado de México logren la captura de estos homicidas, y en contra de estas personas caiga todo el peso de la ley”, manifestaron en el escrito, que fue leído como “comunicado”, pero el coordinador de dicha agrupación, Javier Ramos Franco, como ya es su costumbre, no pidió, exigió, que se hiciera como “pronunciamiento”, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, le negó dicha sugerencia, dado que el documento no lo firmaron todos los integrantes de los grupos y asociaciones parlamentarias.

Esta actitud la mantuvo Ramos Franco desde la noche del martes, cuando se desarrollaba la Conferencia Legislativa, donde Salidos Magos informó que el orden del día de este miércoles, pero el pevemista pidió que su petición no fuera incluida como comunicado, sino como pronunciamiento del Congreso capitalino.

Sin embargo, no fue posible establecerlo en ese momento, debido a que sólo estaban presentes ocho de los 20 integrantes de la Comisión Permanente, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva convocó a los legisladores a las 8:30 horas de este miércoles, a fin de aprobar el orden del día.

Empero, nuevamente la irresponsabilidad de los legisladores provocó que la Conferencia Legislativa iniciara a las 9:33 horas; es decir, una hora y 33 minutos después, cuando en ese momento, supuestamente, ya debería estar desahogándose la sesión de la Permanente, la cual comenzó hasta las 10:35 horas –una hora y 35 minutos después de lo que establecen la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local.

Lo sorprendente fue que la sesión, integrada por sólo 19 puntos, duró escasamente 48 minutos y a ese tiempo llegó, por los dos minutos de silencio con que arrancó el frío y gris evento, como la mañana.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.