Definitivamente este lunes no fue como otro cualquiera en el Antiguo Palacio de Donceles, pues hoy los niños y niñas literalmente se convirtieron en los reyes del lugar, donde a propios y extraños los sorprendieron con su elocuencia, buen manejo de la tribuna y discursos, en algunos, expuestos de memoria; no necesitaron de textos para criticar al Gobierno por la situación en que está la Ciudad de México y el país, así como su exigencia de protección y seguridad.

Esto fue lo que mostró el tercer Parlamento de la Niñez, organizado por la vicecoordinadora del PRD en el Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra Bárcena, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, al lograr reunir a 35 “legisladores”, quienes, a diferencia de los mayores, en un día hicieron mucho más y presentaron un cúmulo de propuestas que los otros, los grandes, no hicieron en tres años.

Propuestas como el cuidado del planeta, participación en toma de decisiones del Gobierno frente a determinados problemas públicos; participación en planeación y mejoramiento del espacio público; seguridad de niñas, niños y adolescentes en el uso de internet, redes sociales, videojuegos y plataformas digitales; así como la atención y prevención del ciberacoso, entre otras temas.

Divididos en cinco bancadas, identificados por colores: Verde, Rojo, Amarillo, Naranja y Azul, la perredista acordó la presentación de temas que, curiosamente, en su totalidad fueron aprobados por unanimidad por los pequeños legisladores, quienes por más de tres horas estuvieron atentos y haciendo anotaciones, durante la maratónica sesión.

Apoyados desde la tribuna, en el segundo piso del histórico inmueble, por sus padres, abuelos, tíos, primos, hermanos o el adulto que los acompañó, los menores mostraron seguridad y no titubearon para exigir al Gobierno les devuelva la seguridad en las calles, que a los partidos políticos no se les destine tanto dinero para sus campañas o el abandono que tienen en bosques, animales callejeros o la creación de sistemas de captación de lluvias, para evitar las cada vez mayores sequías.

Para ello, los propios “legisladores” previamente eligieron a la Mesa Directiva: como presidenta a María José Mendoza Tovar, “Majo”; primer vicecoordinador, Patrizio González Pérez; segundo vicecoordinador, Joshua Mayel Martínez Lagunes; primer secretaría, Nikte Enríquez Domínguez; y segunda secretaria: Gonzalo Gael Espina Salas, quienes rolaron sus posiciones, a fin de que todos participaran en la sesión.

Y aunque fueron cuatro, cinco o seis recesos, por el cansancio que mostraban algunos de los “diputados”, Sierra Bárcena les levantó el ánimo y la alegría con ejercicio físicos, juegos y bromas, en las que participaron los pequeños, quienes ya relajados reiniciaban su importante labor, mientras que los legisladores adultos –esos que rara vez trabajaron, como Gonzalo Espina Miranda–, observaban a los niños y niñas con cierto recelo.

La organizadora les aseguró que las propuestas que en este espacio hicieron los pequeños, “no se quedarán en el papel, ya que se traducen en iniciativas y puntos de acuerdo”, que entregará a los próximo integrantes de la Tercera Legislatura, que inician el uno de septiembre próximo, “y, ténganlo por seguro, tendrán muchísimo trabajo por todas estas propuestas”, sostuvo entre aplausos y vivas de los menores.

Incluso, Sierra Bárcena recordó que en esta Segunda Legislatura, próxima a concluir sus trabajo, la Comisión que presidió avanzó en temas como protección de los derechos de la infancia, elevar a rango constitucional la lactancia materna como un derecho bidireccional, y prohibir que los padres, madres y tutores publiquen fotos o videos en redes sociales sin el consentimiento de los menores.

Además, estableció que los feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijas e hijos; prohibió la entrada de la niñez en las corridas de toros; aprobó la conocida como “Ley Anti Chancla”; y permitió que las niñas y niños puedan elegir qué tipo de uniforme llevar a la escuela.

Cabe destacar que si bien, este Parlamento de la Niñez 2024 comenzó a las 10:00 horas en el salón de Pleno del Congreso local, una hora antes la diputada del PRD los citó para platicar con ellos y ofrecerles un desayuno, que gustosos los pequeños lo recibieron, pues algunos de ellos llegaron con el estómago vacío. De allí que tuvieron suficiente combustible, para enfrentar la dura batalla que libraron por más de tres horas.

Si bien al evento asistieron legisladoras de Morena, como Nancy Marlene Núñez Reséndiz, Indalí Pardillo Cadena y Miriam Valeria Cruz Flores; y de la Asociación Izquierda Liberal, José Gonzalo Espina Miranda, fue porque sus hijos participaron en el evento.

Aunque hubo otros que asistieron por ser integrantes de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, como la panista Frida Guillén Ortiz y el priista Jhonatan Colmenares Reséndiz, mientras que el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, estuvo presente por conocer a los futuros legisladores, de quienes supo traían importantes propuestas; y no se equivocó, al grado que permaneció buena parte del evento.

Además, la importancia de este tercer Parlamento de la Niñez 2024 generó tanta expectativa, por lo que asistieron el director ejecutivo del DIF, Miguel Humberto Jaramillo, quien sólo hizo muecas, cuando algunos de los “legisladores” exigieron que el DIF debe pedir perdón por la desatención que han tenido para ellos.

Así como por la Comisión de Derechos Humanos, Laura Montalvo; y por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana, Carolina del Ángel Cruz, así como Gustavo Uribe, encargado del despacho de la dirección ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía.

Cabe destacar que las bancadas expusieron los siguientes temas: Verde: Cuidado del Planeta; Roja: Participación en toma de decisiones del Gobierno frente a determinados problemas Públicos; Amarilla: Participación en planeación y mejoramiento del espacio público; Naranja: Seguridad de Niñas, Niños y Adolescentes en el uso de internet, redes sociales, videojuegos, y plataformas digitales, así como la atención y prevención del ciberacoso; y Azul: Tema Libre.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.